El Gobierno de Santa Cruz informó que el frigorífico Faimali, radicado en Río Gallegos, exportará veinte toneladas de carne de guanaco a Bélgica en noviembre. Es la primera vez que se exporta este tipo de carne a Europa.
El presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza, manifestó: “Hemos hecho una gestión muy fuerte para lograr este avance. La exportación de carne de guanaco no fue magia, sino el resultado de un Gobierno como el de Alicia Kirchner que sabe orientar recursos y tener prioridades para el beneficio de todos”, a la vez que remarcó que “fue una tarea colectiva”, ya que “el sector privado invirtió mucho también”.
Asimismo, De Urquiza explicó que esto fue posible gracias a que la Gobernadora “habilitó al Consejo Agrario a retomar las pruebas y las inversiones para obtener productos y subproductos a partir de la esquila en silvestría y de la cosecha para carne. Entre 2016 y 2017, en la estancia Moy Aike Chico se esquilaron cincuenta animales, gracias a que se invirtió en recurso humano y logística”.
En esa línea, señaló que se contrataron a los esquiladores y encerradores, así como a los profesionales encargados de dirigir las tareas bajo la fiscalización del Consejo Agrario Provincial. “Además, se hizo un despliegue en logística para hacer los relevamientos de la población y el traslado de ocho kilómetros de mangas desde Chubut”, indicó.
Por último, De Urquiza sostuvo que las estancias y los frigoríficos están inscriptos en el Consejo Agrario Provincial como productores de carne, cuero y fibra de guanaco y que, gracias a eso, “pudieron conseguir la inscripción en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Social de la Nación”.