Buena campaña para el espárrago del Médano de Oro en San Juan

La difusión nacional de esta nueva certificación de calidad anclada a este humedal impactó fuerte en los mercados nacionales y la demanda es sostenida, según los productores medaneros

Buena campaña para el espárrago del Médano de Oro en San Juan
lunes 19 de octubre de 2020
L

a localidad de Médano de Oro en el departamento Rawson es la capital argentina del cultivo del espárrago, y por ello, hace casi un mes, sus productores estrenan la Denominación de Origen -DO- Espárrago de Médano de Oro-San Juan.

Cerca de treinta productores, entre pequeños y medianos, cultivan los turiones en unas 270 hectáreas aproximadamente en una zona que comprende las Colonias Rodas, Sarmiento y Pan de Azúcar, entre otras.

"Ya estamos avanzando en la conformación de una asociación de productores que administre la DO y también pueda gestionar oportunamente las herramientas de gestión y financieras con las que cuenta el Ministerio de la Producción local entre otras instituciones", comenzó relatando Raúl Lencinas, uno de los productores referentes del sector durante una gira a su finca.

En esa visita acompañó también otro productor importante, el ingeniero Juan Manuel Gioja, quien comentó que "se largó con la campaña temprano y actualmente están rindiendo bien las esparragueras".

Cabe destacar la presencia también del ingeniero Fabricio Facchín, responsable del área de la producción de la Municipalidad de Rawson, quien remarcó: "Estamos en camino a la conformación de la primera asociación de esparregueros, que regulará, si Dios quiere, este sello de calidad anclado al origen que es la DO y que estamos estrenando".

"Todo el equipo de la dirección está contento con este avance junto a los productores y a fin de trabajar en fortalecer el grupo y, especialmente, poder acompañar a las mujeres medanera a que se sumen a este tipo de actividades productivas y generar espacios para que se desarrolle", marcó por su parte Noelia Herrería, del equipo de apoyo municipal.

 

Precios

Consultados por los valores del mercado, Lencinas afirmó: "los primeros paquetes enviados llegaron a cobrarse entre $170 a 180 el atado a fines de julio. Por supuesto se trató de una oferta primicia y de muy poco volumen. Hoy el precio oscila entre los $35 a 40 el atado, con una oferta más extendida en volumen".

"Durante la campaña si bien los precios han bajado mucho por la mayor oferta, los mismo para los primeros cortes fueron interesantes y marcaron un buen punto de partida", acotó el ingeniero Gioja agregando, "en los últimos días ha bajado el precio, pero el mismo permite aún hacer los envíos al mercado en medio de mucha incertidumbre; pero con una buena demanda del mercado interno y nos permite trabajar".

 

Superficie en alza

Según indicara el ingeniero Facchin el espárrago viene recuperando extensión entre los cultivos y si bien no solas más de 1.200 hectáreas cultivadas en los años 80 del siglo pasado, "nuestro municipio cuenta con unas 254 hectáreas relevadas en el 2018, a las cuales se le habría sumado unas 20 a 30 hectáreas nuevas en el último año".

Es importante mencionar la recuperación de superficie en el cultivo: desde la campaña anterior se vienen incorporando productores, fundamentalmente jóvenes, que si bien aún no los relevamos formalmente, si pensamos rondarían las 20 hectáreas nuevas, indicó el ingeniero Facchín."

Seguramente la DO tendrá un condimento decisivo para la recuperación definitiva de un producto con atributos diferenciales derivados de las condiciones agroclimatológicas de este humedal, así como de la cultura y el saber hacer de su gente.

 

En números

  • 270 hectáreas es la superficie estimada actual por el área de la producción del Departamento de Rawson.
  • 250 mil pesos fue el costo promedio en esta campaña de implantar una hectárea de espárrago en Médano de Oro.

 

Agua, suelo, clima y capital social

Médano de Oro está conformado por una diversidad de suelos en general caracterizados por fondos de las viejas lagunas, imprimiéndole junto al agua y el clima características particulares comprobadas científicamente; confirmado su calidad anclada al origen.

"Cultivo sobre calle 9 metros al este de Ramón Franco y si bien no es turboso el suelo, sí es limoso y algunas vetas de tosca, pero que se adapta muy bien a este suelo", señala el esparraguero Raúl Lencinas que como los Vita y Borgoño entre otros apellidos les dan identidad al producto.

"Esta zona es más bien baja y no ha sufrido tanto la sequía como en otras zonas más altas del Médano. Acá regamos con agua de las perforaciones cada 15 días aproximadamente y el cultivo anda muy bien. Hemos podido instalar un sistema de riego por goteo", afirma Lencinas recordando épocas donde las napas freáticas altas de este humedal permitían cultivar sin regar.

Para el ingeniero Gioja en cambio la realidad "implica mayor demanda de agua abastecida por perforación comunitaria, gracias a Dios. Producimos en una zona más alta de Colonia Rodas, al oeste del humedal en Calle 6 y Labrador, donde los suelos se suelen secar antes que las zonas bajas de este distrito".

El agua es clave en la agricultura, en un cultivo cuyo ciclo productivo va desde mediados o fines de julio a los primeros días de diciembre. Pero obviamente debe priorizarse también en la poscosecha y a esto se refieren los productores cuando señalan: "La extrema importancia de cosechar desde las 3 o 4 de la mañana a fin de poder controlar un alimento muy sensible a la temperatura. Una vez cortados los turiones son seleccionados y luego enfriados en agua para evitar su deshidratación hasta el envío en camiones refrigerados".

 

Mercadeo

Se estima que por año a la provincia ingresan más de U$S 2 millones aproximadamente entre el mercado interno que recibe el mayor volumen y el exterior.

La forma de comercialización más utilizada por los productores es en atados o paquetes de 600 gramos promedio, según indicaron, "la mayor parte de la venta, se realiza a través de un acopiador o intermediario que retira el producto atado de la finca. El destino final de los atados son los principales centros de consumo del país como MCBA, Córdoba. Santa Fe y Rosario y Guaymallén". También existe en la provincia una empresa exportadora altamente tecnificada que es Iceberg Agrícola, con unas 50 hectáreas de esparregueras. Realiza envíos al exterior y mercado interno, siendo la compradora de un porcentaje importante del espárrago local.

En los mercados nacionales, como el Central de Buenos Aires MCBA, anualmente San Juan coloca unas 180 o más toneladas de turiones. Otras zonas de menor volumen son Mar del Plata algunos distritos de Buenos Aires y Córdoba. Desde el exterior Perú y Chile colocan unas 10 toneladas. Cabe recordar que el MCBA concentra el 50% del destino del comercio frutihortícola sanjuanino.

 

Calidad

Para el ingeniero Fabricio Facchín "es clave el cumplimiento de los manuales de campo y poscosecha elaborados oportunamente por el ingeniero Pablo Solano del Procal junto a los productores".

Pero avanzó aún más: "Hoy una problemática en este ítem la falta de acciones conjuntas en lo comercial y de promoción del consumo como lo visto en otros cultivos. Necesitamos no sólo promoción, sino articular y capacitar a los operadores comerciales de los mercados en el adecuado manejo poscosecha del espárrago y en eso trabajamos con la Secretaría de la Producción Mariela Arancibia".

 

 

Orgullosos

"Estamos muy contentos y orgullosos de que los productores de espárragos hayan podido certificar la calidad anclada al origen de un producto como el Espárrago de Médano de Oro-San Juan", indicó el ministro de la Producción y Desarrollo Económico Andrés Díaz Cano.Organismos como el Procal Cuyo, el Instituto de Investigaciones Tecnológicas del Ministerio de la Producción provincial, la Municipalidad de Rawson, el INTA Pocito, la UCCuyo y la UNSJ trabajaron en la construcción colectiva de este sello de Denominación de Origen DO y por ello el funcionario rescata, "debemos avanzar ahora en un modelo asociativo que facilite al gobierno provincial y nacional a través de sus diferentes programas de asistencia bajar herramientas de apoyo financiero, técnico y comercial que potencie su crecimiento como lo hicimos con la IG del Melón de Media Agua y la DO del Dulce de Membrillo Rubio de San Juan".

 

Diario de Cuyo

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!