Un informe de la SRA advierte sobre los riesgos de aislarse del Mercosur

Según un documento del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA), el trigo estaría entre los cultivos más afectados

Un informe de la SRA advierte sobre los riesgos de aislarse del Mercosur
domingo 05 de abril de 2020
L

uego de que el Gobierno anunciara la decisión de poner un freno a la presencia de la Argentina en las negociaciones externas del Mercosur, el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA) emitió un documento en el que analizó cuáles serían las consecuencias de esa medida.

En dicho informe, la entidad sostieneoo que “salir de la mesa de negociación nos deja afuera de nuevos negocios en el exterior y, al mismo tiempo, nos lleva a perder ventajas frente a nuestros competidores dentro del bloque regional. Estamos entregando nuestros mercados actuales a cambio de nada”.

En lo que respecta al trigo, el documento señala que “en las últimas décadas se exportó en promedio unas cinco millones de toneladas anuales, salvo entre 2013 y 2015, donde los envíos argentinos se redujeron a la mitad a causa de las políticas adversas del sector, que terminaron generando una fuerte caída de la producción y, por lo tanto, del comercio”.

En 2019, nuestro país le vendió a Brasil 5,39 millones de toneladas de trigo, llegando a cubrir el 82% de sus necesidades. El valor total por el volumen exportado fue de US$1.239. “Brasil importa anualmente 6,6 millones de toneladas de trigo, un valor que ronda los US$1.500 millones. El 91% del trigo importado proviene de países del Mercosur”, indica el reporte.

“Para el caso del trigo, los riesgos pasan más por la posibilidad de perder una porción del mercado de Brasil que por la posibilidad de ingresar en terceros mercados. Esta situación obligará a los productores argentinos a tener que trabajar su productividad para seguir ofreciendo el trigo en condiciones competitivas para poder aprovechar las ventajas de la cercanía”, añade el documento.

Otro de los productos que la entidad considera que está amenazado es la harina de trigo, que el año pasado se exportaron 650.000 toneladas, la mayor parte a Brasil y a Bolivia. El problema es que los países miembros del Mercosur tienen un arancel 0%, mientras que los que no lo son tienen una alícuota del 12%. “La principal amenaza es la posibilidad de que nuevos países ingresen al bloque con las mismas preferencias que hoy ingresa la harina argentina”, indica la SRA.

“Ante la posibilidad de que nuestros socios comerciales del Mercosur puedan alcanzar acuerdos comerciales con terceros países, la Argentina se verá frente a la posibilidad de tener que afrontar altos costos a causa de la decisión de no ejercer su posición de socio del bloque”, concluye el informe.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!