Agro Alimentos / Alimentos & Bebidas

El vermú, cada vez más consumido por los jóvenes

Al consumo de etiquetas importadas se le suman emprendimientos nacionales interesantes como los de Lunfa y La Fuerza

El vermú, cada vez más consumido por los jóvenes
viernes 14 de septiembre de 2018

Aunque surgió en las civilizaciones más antiguas, el vermú fue perfeccionado en Italia. Con el tiempo, la bebida fue ganando popularidad a nivel mundial. Así fue como llegó a ser protagonista de cócteles icónicos como el Manhattan, el Dry Martini, el Negroni y el Americano.

A diferencia de otras bebidas alcohólicas, el vermú no fue un invento de una sola persona, sino que su elaboración –y posterior difusión– tuvo razones religiosas, económicas, sociales y de salud. 

El vermú es una fusión entre el vino, cuya proporción siempre debe ser del 75%, y una diversidad de botánicos. Si bien estos últimos muchas veces no son mencionados en su totalidad en la botella, los más importantes son las hierbas, las cortezas, las semillas, las frutas y las especias. Entre los más usados se destacan los siguientes: artemisa, quinoa, clavo, canela, cardamomo, regaliz, hinojo y enebro.

En 1876, con apenas veintidós años, Antonio Benedetto Carpano inventó el vermú moderno, que consistía en agregar alcohol destilado al vino, azúcar y especias de las Indias Orientales. Más tarde, aparecerían otros pioneros como Carlos Gancia, famoso por ser el primer elaborador de vino espumoso de Italia, y Francesco Cinzano.

Sin embargo, fueron Alessandro Martini y Luigi Rossi quienes convirtieron al vermú en una bebida icónica. La migración de italianos hizo que el gusto por esta bebida se esparciera alrededor del mundo: en 1884 abrieron su primera sucursal en Buenos Aires; y un poco después llegarían a Barcelona y Ginebra.

En 1813, Noilly Prat, marca pionera del vermú francés, inventó uno seco y otro con muy poca azúcar (dry o extra dry). Gracias a ello, más tarde se pudo crear el conocido Martini Dry.

Tanto el vermú dry como el extra dry son secos, poseen un perfil floral y cítrico, y son menos amargos y ligeros de cuerpo. El rojo, en tanto, es el más dulce de todos por el caramelo o mosto que se le añade. En el caso del vermú blanco, se eliminan botánicos que generan un sabor amargo, por lo que el resultado es sutilmente dulce.

En nuestro país, hay iniciativas interesantes como las de Lunfa y La Fuerza. Carlo Contini, bartender socio de Lunfa, explicó que el proyecto “nació con la idea de hacer u vermú en un país vitivinícola, concretamente con torrontés de Cafayate, botánicos como boldo, artemisa y regaliz, de un dulzor acentuado y sabroso. Todo supervisado por Julián Varea, un maestro perfumista destacado”.

Por su parte, las dos variedades de vermú de La Fuerza, de torrontés y de malbec, surgieron de la visión de Sebastián Zuccardi. Las mismas pueden disfrutarse del grifo o adquirirse en la vermutería ubicada en el barrio porteño de Colegiales. 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!