Agro Energías / Bio Energía

Bioetanol a partir del descarte de melones

Es una innovación que genera un cambio significativo en la economía de las 120 familias de productores del departamento de Sarmiento

Bioetanol a partir del descarte de melones
jueves 13 de junio de 2019
E

l 30% de las cosechas de melones, -cientos de miles de toneladas- se tiran cada año en nuestro país. No son considerados aptos para su comercialización por diversos defectos como manchas, escaso tamaño, daños físicos, etc.

El departamento de Sarmiento aprovechará ese desecho para producir Bioetanol, con la instalación de una planta especializada en procesar el residuo y la implementación de kits de maquinarias agrícolas.

Desde ahora unas 120 familias perciben un segundo ingreso monetario por su producción, y empezarán a utilizar el biocombustible para sus propias maquinarias. Además, el proyecto implica la solución a la problemática del transporte de toneladas de residuos producto del descarte de la fruta defectuosa.

Uno de los beneficiarios del proyecto es Hugo Nieva, presidente de la Cooperativa de Productores de Santa Bárbara. "Somos segunda y tercera generación de productores", expresó, "y la incorporación de esta tecnología es fundamental para nosotros ya que vamos a dejar de tirar una parte importante de nuestra producción y el bioetanol producido nos va a servir como combustible de nuestros tractores".

Ricardo Rojas, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Tres Esquinas, también destacó la incorporación de maquinaria ya que "podemos utilizarla de forma compartida entre todos los productores y de esa manera contribuir a disminuir muchos de los problemas que generalmente se nos presentan a la hora de producir".

Rojas describió que al ya contar con los terrenos "pudimos sumar tecnología como el riego por goteo y así logramos mejorar y aumentar la producción y volverla más segura".

La agrupaciones de productores de melones que participan como beneficiarios del proyecto son la Asociación de Pequeños Productores de melón de Tres Esquinas; la Cooperativa Frutos de mi Tierra; la Pre Cooperativa Hermanos Unidos del Sur; la Asociación Civil Productores Unidos de Santa Bárbara y la Cooperativa de Productores y Productoras de Las Lagunas Ltda.

En la nueva planta se montaron los procesos de fermentación y destilación en recipientes de acero inoxidable y en varios tanques de almacenamiento e instrumentos de control y medición de proceso. Además, se realizaron manuales de buenas prácticas de manufacturas y operación de equipos con las acciones de capacitación respectivas a operarios de planta y productores y se prevé la visita de varias escuelas del departamento con difusión a nivel provincial.

Ambos proyectos, financiados por las líneas DETEM y PFIP-ESPRO, fueron posibles gracias a la exitosa articulación entre el COFECyT, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, el departamento de Sarmiento y las distintas asociaciones de productores.

 

Argentina Gobierno

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!