Ecosistemas Agrícolas / Colza / Valor Agregado en Origen

Aceite de canola: el mejor aliado para prevenir enfermedades cardiovasculares

Algunos estudios médicos recientes señalan al aceite de canola como un ingrediente que podría tener un impacto positivo en la salud cardiovascular

Aceite de canola: el mejor aliado para prevenir enfermedades cardiovasculares
miércoles 21 de octubre de 2020
E

l cuidado de la salud cardíaca y cardiovascular es uno de los principales componentes de una vida saludable y de la prevención de una gran cantidad de patologías que pueden afectar severamente el funcionamiento del organismo. La dieta, la práctica de ejercicio y la eliminación de ciertos hábitos nocivos son algunos de los pilares que constituyen un buen cuidado de este aspecto de la salud. Pero las investigaciones siempre están activas y cada vez se descubren más alimentos, hábitos y prácticas que pueden ayudar a cumplir con este objetivo.

En este sentido, es importante mencionar que recientemente se descubrió el efecto positivo que el aceite de canola puede tener en este aspecto del cuidado de la salud. Se trata de un ingrediente muy presente en las comidas tradicionales de algunos países del mundo, pero que en Argentina ha ingresado hace poco y actualmente se encuentra en auge.

El aceite de canola, o colza, como se la conoce en algunos lugares- está compuesto principalmente por ácido erúcico (45-54%), ácido linoleico (10-19%), vitamina E (60-80 mg/100 g) y ácido linolénico (5-9%).

Por las propiedades nutricionales presentes en el aceite, combinadas y enriquecidas con omega 3, el aceite de canola podría reducir significativamente la concentración de triglicéridos en la sangre, y con ello, el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Así lo indica una investigación realizada por un grupo de especialistas de la Universidad de Granada (UGR) y del Richardson Centre for Functional Foods and Nutraceuticals de Canadá.

El trabajo, publicado en las revistas Lipids y Vascular Pharmacology, se llevó a cabo con pacientes que padecían al menos un síndrome metabólico. A todos ellos se les proporcionó aceite de canola alto oleico (< 2% de ácido erúcico) enriquecido con ácidos grasos omega 3.

De acuerdo a las observaciones que hicieron los especialistas este aceite consiguió reducir la concentración plasmática de triglicéridos y de la proteína PCSK9 -vinculada a altos niveles de colesterol LDL y diversas enfermedades cardiovasculares- respecto a otros aceites enriquecidos con ácido docosahexaenoico (ácido graso de la serie de omega 3).

El mecanismo de acción de PCSK9 está basado en la destrucción de receptores del colesterol LDL, impidiendo su captación y aumentando sus concentraciones plasmáticas, lo que deriva en un mayor riesgo de padecer aterosclerosis y otras enfermedades similares. Por este motivo, reducir las concentraciones de esta proteína, a través del consumo de aceite de canola podría prevenir y mejorar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

iProfesional

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!