as dos variedades transgénicas fueron la canola tolerante al glufosinato de amonio de AgrEvo-Canadá y la canola tolerante al glifosato de Monsanto-Canadá. Antes de su lanzamiento comercial, estas variedades se sometieron a extensos procesos de evaluación de riesgos para cumplir con las exigencias de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos.
Todos los datos científicos fueron revisados ??por científicos expertos centrados en riesgos potenciales ambientales fundamentales como el potencial de la canola transgénica para convertirse en una maleza por su flujo de genes a parientes silvestres, para alterar las plagas de las plantas, el impacto en organismos no-objetivo y sus posibles impactos en la biodiversidad.
Después de la aprobación de estas dos variedades de canola, entraron en programas de multiplicación de semillas. En 1997 la canola transgénica estaba disponible para su lanzamiento comercial generalizado.
La adopción de este cultivo GM fue el más rápida de cualquier innovación en la historia de la agricultura, ya que la en 1997 fue producida por poco más del 10% de de hectáreas de cultivo, en 1999 en el 55%, en 2015 en el 80% y en 2008 en más del 90% de la superficie. En 2018, Canadá cultivó 9.2 millones de hectáreas de colza transgénica, con una tasa de adopción del 95%.
ChileBio