Ecosistemas Pecuarios / Porcinos / Valor Agregado en Origen

Una cooperativa santafesina generaría energía con residuos porcinos

La iniciativa surge por la necesidad de darle una salida amigable con el medio ambiente a los residuos de su criadero de cerdos y por el incremento del costo de la energía

Una cooperativa santafesina generaría energía con residuos porcinos

Una cooperativa agrícolo-ganadera de Santa Fe trabaja para lograr el autoabastecimiento eléctrico mediante la utilización de un biodigestor, el cual será alimentado con los desechos de su criadero de cerdos y con glicerina.

Se trata de la Cooperativa Agrícola Ganadera Tambera de Monje, que posee 530 asociados y se dedica principalmente al acopio de maíz, soja y trigo. No obstante, también vende insumos, como semillas, fertilizantes y agroquímicos; produce aceite y expeller de soja; posee una planta de alimentos balanceados para vacunos y cerdos, y el mencionado criadero.

La iniciativa se originó por dos motivos: en primer lugar, por la necesidad de darle una salida amigable con el medio ambiente a los residuos del criadero de cerdos de 200 madres y, en segundo lugar, para afrontar el aumento del costo de la energía en más de un 35% en la zona.

José Luis Barrinat, gerente de la cooperativa, explicó que “la primera idea era aprovechar el gas metano (que se produce al descomponerse la materia orgánica) para secar los granos en la planta d extrusión de soja y, así, integrar los procesos”, pero por el incremento de la energía debieron frenar y pensar directamente en producir energía.

La cooperativa está en tratativas con la Subsecretaría de Energías Renovables para conseguir US$100.000 para el emprendimiento, suma que procedería de la línea de crédito Pro Biomasa.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!