La agricultura canadiense debe apuntar alto

Un diputado liberal dice que su gobierno debe centrarse en hacer de Canadá una superpotencia agrícola mundial

La agricultura canadiense debe apuntar alto
P

osicionar al sector agrícola de Canadá como una superpotencia mundial debería ser un enfoque clave para el gobierno federal mientras el país se recupera de la pandemia de COVID-19.

La agricultura representa $ 130 mil millones de nuestro producto interno bruto y emplea a 2,3 millones de canadienses, aproximadamente uno de cada ocho empleos en este país. En muchos aspectos, Canadá ya es un actor importante en el escenario mundial (Canadá es el quinto mayor exportador de productos agrícolas del mundo, el undécimo en productos agroalimentarios), pero nuestra posición actual no está garantizada y debemos posicionarnos para el futuro. éxito en una economía baja en carbono donde se espera que aumente la demanda mundial de alimentos.

Durante el apogeo de la pandemia, se hizo evidente hasta qué punto la cadena de suministro agroalimentario de Canadá se ha centralizado. Al mismo tiempo, los canadienses se han centrado cada vez más en el lugar de origen de sus alimentos, lo que ha generado un repunte notable en las compras locales.

Si bien la política gubernamental y la toma de decisiones de la industria sobre la infraestructura clave de procesamiento agroalimentario no pueden estar desprovistas de principios básicos de economías de escala y eficacia empresarial, es evidente que hay espacio para evaluar formas de proteger la seguridad alimentaria en regiones de todo el país.

El Informe Barton señaló que la agricultura y la industria agroalimentaria en Canadá tiene potencial para crecer sustancialmente al atender a una población mundial en crecimiento y a una clase media creciente de consumidores que emerge en los países en desarrollo.

 

¿Cómo nos posicionamos en consecuencia?

Primero es un enfoque continuo en la innovación y la investigación. Las inversiones realizadas en el marco del Supercluster de Industrias de Proteínas con sede en las praderas son un comienzo prometedor, pero se justifica una mayor inversión en los centros de investigación y desarrollo agrícola de Canadá con énfasis en la resolución de desafíos específicos regionales o sectoriales.

Parte del enfoque de la innovación también debe estar en la transición de nuestro sector agrícola para competir en la economía baja en carbono del futuro. Aproximadamente el 10 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de Canadá están vinculadas a la agricultura. No digo esto con desesperación, simplemente para decir que necesitamos ver inversiones para ayudar a los productores en la transición cuando sea posible, mientras se desarrollan políticas para recompensar a aquellos que ya están y continuarán secuestrando carbono.

Una fuerza laboral capacitada es clave para cualquier industria, y COVID-19 ha subrayado los desafíos inherentes que enfrenta la industria agrícola. Una combinación de incentivos para alentar a los jóvenes canadienses a ingresar al sector, junto con una estrategia de inmigración para contratar a los mejores y más brillantes a nivel mundial, sería un impulso significativo. Si bien la mano de obra es clave, también lo es una renovación de la infraestructura agroalimentaria de Canadá, con un enfoque en tecnologías avanzadas y automatización.

Finalmente, necesitamos encontrar formas de asociarnos con la industria para mitigar el riesgo. Si bien el cambio climático podría ser un benefactor neto para las crecientes capacidades de Canadá, los manantiales húmedos en las praderas, los huracanes en el Atlántico y los eventos no relacionados con el clima, como las interrupciones del comercio, presentan desafíos. La industria está pidiendo que los programas de gestión de riesgos comerciales vuelvan a los niveles de cobertura anteriores a 2013 y se debe responder.

La reducción del riesgo también se puede lograr mediante una reforma regulatoria, como la armonización de las normas provinciales y la eliminación de las barreras comerciales interprovinciales.

El enfoque en posicionar a Canadá como una superpotencia agrícola tiene relevancia en todo nuestro país. Entonces, aprovechemos esta oportunidad para construir un mejor sector agrícola que sea más fuerte, más innovador y esté bien posicionado para tener éxito a nivel mundial y generar una mayor prosperidad en el hogar.

 

The western producer



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!