on el objetivo de promover la utilización de energías renovables y más eficientes, durante el año 2019, Hortiftut, comenzó a desarrollar de la mano de Solarity, empresa especialista en la entrega de energía limpia, un proyecto fotovoltaico para el consumo eléctrico de los campos y plantas de la compañía. El proyecto se concretó el 11 de septiembre con la inauguración de la octava planta solar instalada en campos de Hortifrut, esta vez en el campo Santa Teresa de Agrícola Mataquito, en la V Región. Esta es la primera planta fotovoltaica flotante en Chile conectada a la red eléctrica.
La iniciativa permitirá reemplazar en un 53% la energía anual que se consume en el campo de Santa Teresa, reduciendo además las emisiones de CO2 al medio ambiente. “Esta es la octava planta solar activa instalada en las diferentes operaciones de Hortifrut Chile, pues nuestro objetivo es reemplazar al menos el 50% de la energía utilizada en nuestros campos y plantas productivas”, señala Juan Ignacio Allende, gerente general Corporativo de Hortifrut. De esta manera, la compañía mantiene su compromiso con el medio ambiente y las comunidades, asegurando el avance en el desarrollo e implementación de energías renovables en sus operaciones a lo largo de todo el país.
La planta solar flotante, además de innovadora, presenta beneficios adicionales respecto a las instalaciones convencionales en suelo, ayudando de esta forma a disminuir la evaporación del agua del tranque con el respectivo ahorro. Adicionalmente, aumenta la eficiencia de los paneles solares, ya que al estar en contacto con el agua disminuye la temperatura de operación de éstos. Permite aprovechar mejor la energía solar cuando el espacio es limitado.
MundoAgro