Agro Alimentos / Productos Delicatessen

Las conservas gourmet de Alcaraz

La empresa mendocina que produce conservas de exportación y genera valor a la comunidad local

Las conservas gourmet de Alcaraz
jueves 07 de mayo de 2020
A

lcaraz lleva las conservas de Mendoza al mundo. La marca se consolida en el mercado de los productos gourmet elaborando todo tipo de conservas vegetales aptas para veganos y celíacos. Los alcances de su producción en la comunidad de Fray Luis Beltrán y su apertura al turismo.

 

Historia familiar

Las conservas y los productos gourmet más ricos de Mendoza tienen su historia. Roberto Alcaraz, bromatólogo especialista en alimentos, se inició en el negocio en 1985, alquilando un pequeño galpón para la elaboración de encurtidos, pepinos agridulces y hojas de parra. El éxito fue tal que, al poco tiempo, fundó Alcaraz Gourmet. Actualmente, la empresa es comandada por Roberto y sus hijos, Francisco y Lucía. “Nuestra marca nace de la necesidad que veíamos en el mercado, ya que faltaban productos de este tipo. Los desarrollamos y nos especializamos para brindar la mejor calidad. Hoy contamos con otras marcas propias que nos hacen sentir muy orgullosos”, destaca Francisco Alcaraz.

La empresa ha logrado consolidarse en el mercado con productos que se destacan por su calidad y buen precio. “Para nosotros la calidad de nuestros insumos es fundamental. Es parte del compromiso que tenemos con nuestra gente. Trabajamos con los mismos agricultores desde hace 34 años. Ellos saben exactamente qué sembrar y cerramos los precios antes de la siembra”, explica Francisco.

La planta

La fábrica de elaboración se encuentra en la localidad Fray Luis Beltrán, centro productivo de hortalizas y verduras de Mendoza. Cuenta con una superficie de 2.000 metros cuadrados cubiertos de salas de elaboración, calderas y líneas de producción de conservas vegetales.

Actualmente, posee una capacidad de almacenamiento de 300.000 kilogramos y tanques de 1 millón de kilogramos para la fermentación láctica de hortalizas como aceitunas, berenjenas, zanahorias, nabos, tomates, berenjenas blancas y negras, manzanas verdes, albahaca, perejil y ajíes. Los pepinos son destinados a proveer exclusivamente los locales de McDonalds en todo el país.

Las doce ollas de 150 litros –con doble fondo de vapor– se encuentran encendidas constantemente. Para un aprovechamiento de los recursos, Alcaraz no utiliza fuego directo.

 

Valor en la comunidad local

La planta elaboradora emplea a casi 70 personas, la mayoría de ellas jefas de hogar provenientes de zonas rurales. “Gracias a los productos gourmet podemos trabajar todo el año con el mismo personal, no solo en época de cosecha. Tenemos nueve auditorías de calidad, entre ellas de Responsabilidad Social Empresaria. Nuestro horizonte está enfocado en seguir generando valor en la comunidad de Fray Luis Beltrán”, comenta Francisco.

En esta línea, Alcaraz cuenta con un servicio al turista para visitar su fábrica y realizar un recorrido que permite observar los procesos de elaboración, desde el ingreso de los vegetales hasta el proceso final de packaging. El tour finaliza con una degustación de productos en el showroom, recientemente inaugurado.

 

Marcas

A partir de su éxito comercial, Alcaraz cuenta con varias líneas: Cristo de los Cerros, Recetas de Entonces, Kosher, MayoV, Hashi, Peperino Pomoro y Casa & Narda Lepes Cocina.

Respecto a las exportaciones, sus conservas llegan a Chile, Brasil, EE.UU., Italia y España.

 

Conservas online

Los productos de Alcaraz Gourmet pueden conseguirse online en POL Argentina, un e-commerce que ofrece variedad de productos de bodegas y productores argentinos. “Conocimos POL a través de la recomendación de unos amigos. Desde que nos presentaron a Ron (creador de POL) me atrapó su proyecto. Nos presentó a su equipo y comenzamos a vender online exitosamente. Para nosotros, poder vender online nuestros productos tiene innumerables beneficios y apostamos muy fuerte a esto”, indica Francisco.

El canal online crece día a día y, a través de este medio, las ventas de Alcaraz continúan incrementándose. Las conservas también pueden encontrarse en The Food Market, Proyecto Aceituna y Despensa Gourmet.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!