n campo en el que no solo se trabaja en reducir su uso, sino que también comprende otros ejes de acción como el desarrollo de nuevos materiales que sean más sostenibles y que, por supuesto, no tengan un impacto negativo en el alimento. En esta línea, se ha llevado a cabo una nueva investigación que ha conseguido desarrollar un nuevo plástico para alimentos, que ha sido realizado con extracto de remolacha. Además de ser sostenible, tiene partículas antioxidantes para ayudar a conservar mejor los alimentos.
Esta nueva investigación se ha centrado en el diseño de un nuevo envase en el que se emplea un tipo de plástico alimentario, que contiene extracto de remolacha. Un ingrediente que se caracteriza por ser rico en compuestos con actividad antioxidante.
Con esta fórmula, investigadores de las universidades de Cádiz y Sevilla han conseguido desarrollar un producto que mejora las características de los que hasta ahora se venían utilizando. Y es que una de las principales novedades es que este envase dota de mayor durabilidad al alimento con el fin de que no pierda sus propiedades.
En este proceso, la remolacha roja añadida ha sido decisiva, puesto que añade esas propiedades antioxidantes al producto, que ayudan a mantenerlo en perfectas condiciones.
En concreto, el extracto de esta raíz mejora la acción del polímero EVOH, que es muy usado en el envasado alimentario por sus propiedades barrera, que evitan que el oxígeno entre en el envase. Así, se retrasan las reacciones de degradación del alimento.
Los investigadores también han conseguido que las películas fabricadas sean más resistentes a la luz ultravioleta en comparación con el plástico sin aditivar. Con la remolacha, el plástico adquiere un tono más rojizo, favoreciendo la protección frente a la luz utravioleta y contribuyendo a limitar la degradación del alimento por la incidencia de esta luz.
Ecologismos