La AFIP diseñó un sistema de scoring para los productores de granos, bajo el cual recompensará a aquellos que cumplan en tiempo y forma con las declaraciones juradas de impuestos. El sistema entrará en vigencia el 1º de noviembre.
Quienes se encuentren en el estado 1, es decir de bajo riesgo, se les reintegrará, en un plazo de 45 días como máximo, la totalidad del 5% que actualmente se les retiene por IVA y, además, se les quitará la retención del 2% por Impuesto a las Ganancias. Como requisitos, los productores deberían haber entregado a tiempo sus declaraciones juradas impositivas en los últimos dos años y, también, estar al día con las obligaciones informativas, como el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE).
Existen dos estados más, según el grado de cumplimiento. En el estado 2, la retención del IVA es del 7% y se les reintegrará el 6%; además, dejará de retenerse el 2% por Ganancias. El estado 3, para los contribuyentes de alto riesgo, implica una retención del 8,5% del IVA (vs. el 10% actual) y, además, no se devolverá el impuesto por Ganancias.
Enmarcada en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) esta iniciativa busca, en palabras de Marcelo Costa, subdirector general de Fiscalización de la AFIP, “garantizar que las declaraciones juradas estén bien hechas”. Según Luis Urriza, subsecretario de Agricultura de la Nación, “el impacto es muy grande en tres aspectos: ayudar en el ingreso a la actividad de nuevos productores, facilitarles la vida a pequeños productores y premiar al que hace las cosas bien”.