El cambio climático ayuda a Rusia a cultivar cultivos del "sur"

El país está aumentando no solo la producción de trigo sino también la producción de soja

El cambio climático ayuda a Rusia a cultivar cultivos del "sur"
E

l calentamiento global ha traído muchos desastres naturales en los últimos años, pero también ha permitido la agricultura en tierras donde se consideraba imposible. Para Rusia, la tierra cultivable nueva significa una posición más fuerte en el mercado mundial del trigo, así como el acceso a cultivos menos familiares como la soja.

La Siberia de Rusia ha visto su primavera y verano más cálidos jamás registrados, informa World Grain . Aunque el clima inusual resultó en un número récord de incendios forestales y la peor invasión de plagas en años, parece haber un lado positivo para la agricultura rusa, ya que el país puede ganar una cantidad considerable de tierra cultivable si la tendencia continúa. Según algunas proyecciones, Rusia puede adquirir hasta 4,3 millones de kilómetros cuadrados de tierra apta para el trigo en sus regiones del norte, lo que permitirá que el país se convierta en un exportador de cereales constante en las buenas y en las malas. Para 2028, se espera que Rusia, que era un importador neto de granos hace solo 30 años, controle el 20% de los mercados de exportación de granos del mundo.

Pero además de la perspectiva de una mayor superficie cultivada con trigo, el país tiene el potencial de incrementar su producción de soja con una mayor superficie cultivada en las vastas llanuras de sus territorios del norte. China ya ha comprado tierras en el este de Rusia para plantar y cosechar semillas de soja, ya que el estado asiático está enfrascado en una guerra comercial con su mayor proveedor de soja, Estados Unidos. Los cálculos de BBC Russian muestran que alrededor de 400.000 hectáreas de tierra en Rusia están arrendadas o son propiedad de empresas con capital chino.

En 2020-2021, se espera que Rusia ocupe el séptimo lugar en la producción de soja. Dado que el país ha cuadruplicado su producción en comparación con una década antes, parece estar listo para convertirse en un actor más importante en el mercado mundial de la soja con la ayuda del cambio climático.

El cambio climático ayuda a Rusia a cultivar cultivos del "sur"

Rusia está preparada para ganar una cantidad considerable de tierra cultivable debido al calentamiento global. 

Los cultivos que antes se consideraban "del sur" se están desplazando hacia el norte en todo el mundo. Canadá plantó alrededor de 6 millones de acres de semillas de soja en 2019, que fue más del doble en comparación con 2009. Rusia Central ha aumentado su superficie de semillas de soja 18 veces durante la última década. Por el momento, la calidad de la soja y los problemas logísticos están impidiendo que Rusia capture algo que no sea una pequeña porción del mercado chino, por lo que es poco probable que se convierta en una amenaza para los productores de soja de Estados Unidos y Brasil en su lucha por la participación del mercado chino en a corto plazo, considera World Grain. Sin embargo, si se dispone de más tierra en Siberia gracias a la tendencia al calentamiento, puede atraer inversiones adicionales en agricultura y logística en esa región. Con el tiempo, Rusia puede convertirse en un proveedor atractivo para la vecina China.

 

Real NoevRemya



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!





















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!