a bodega Gauchezco es una de las recientes revelaciones de la industria vitivinícola nacional. Su enólogo, Mauricio Vegetti Lui, comparte las claves de su éxito.
El plan general de la bodega debe diseñarse en base a qué mercado y a qué segmento de clientes apuntamos con nuestros productos.
En segundo lugar, la conformación del equipo de trabajo es clave para concretar con éxito esa estrategia. En tercer lugar, aunque no menos importante, se debe confeccionar el portafolio de productos y seleccionar los importadores y distribuidores.
Estas son estrategias clave para capitalizar los errores o fracasos. “Los equipos de trabajo deben comprender que a veces los errores existen y que deben ser ellos los que los capitalicen en un aprendizaje constante”, indica Veguetti Lui.
Ante un potencial financista, se debe presentar una estrategia integral del negocio, que incluya el producto que se está ofreciendo al mercado. “En el caso de nuestra industria, en la cual hay una gran cantidad de productos, uno tiene que tener una segmentación muy clara de su portafolio, sabiendo exactamente contra quiénes va a competir y a qué consumidores va a llegar”, señala.
En los últimos años, el consumidor de vino ha cambiado sus preferencias y se anima a probar nuevas marcas, variedades, cortes y nuevas zonas de origen de las uvas. “Siempre, por supuesto, buscando la mejor relación entre la calidad y el precio del vino. Debemos trabajar en crear productos que sirvan para distintas situaciones de consumo, no solamente con comida”, resalta el enólogo.
El vino argentino participa de un porcentaje pequeño del mercado global. Si se pone el foco en países puntuales y se trabaja de manera conjunta en el desarrollo del producto, se pueden abrir muchos caminos.