Agro Alimentos / Seguridad Alimentaria y Ética

Alimentos: los hábitos de higiene que llegaron para quedarse

Desinfectar frutas y verduras, una práctica nueva durante la pandemia, puso en alerta a la población respecto a ciertos cuidados que deben tenerse en cuenta a la hora de consumir

Alimentos: los hábitos de higiene que llegaron para quedarse
viernes 08 de mayo de 2020
S

e pueden comer vegetales que me olvidé de sanitizar más de 1 hora en solución de lavandina? ¿Cómo estar seguro de que la comida comprada es segura? ¿Existen protocolos para delivery? ¿Las verduras de hoja hay que sanitizarlas una por una? ¿Cuánto duran las preparaciones de comida que almacenamos en heladera? Son algunas de las decenas de preguntas que llegan al portal “Bromatología en Casa”, un proyecto conformado por tres mujeres profesionales que tienen como bandera divulgar y concientizar a través de la ingeniería agroalimentaria.

Érica Pitaro Hoffman, ingeniera en Alimentos, Mariana Al, técnica en Alimentos, y Daniela Crimer, quien estudió la carrera de Ingeniería Agronómica, forman parte de este proyecto de divulgación que en menos de dos años de vida ya tiene 114,8 mil seguidores en Twitter y 427 mil seguidores en Instagram.

En épocas de pandemia y cuidados extremos, Bromatología en Casa resulta una fuente de información confiable y segura para despejar dudas sobre limpieza y conservación de alimentos.

 

Consultadas acerca de qué tener en cuenta a la hora de comprar alimentos y llevarlos a nuestras casas, las especialistas en Alimentación recomiendan, como primera medida, planificar al menos un suministro mínimo de alimentos para garantizar quedarnos en casa y respetar la cuarentena, el distanciamiento social y asumir la responsabilidad que debemos tener en este momento.

“Es preferente comprar alimentos con las siguientes características: que tengan una mayor vida útil; que satisfagan las necesidades de niños, adultos mayores u otros miembros de la familia que tengan dietas especiales y que satisfagan las necesidades de las mascotas”, explicaron.

Al ingresar los alimentos envasados al domicilio recomiendan:

-Lavado de manos con agua y jabón.

-Apoyar las compras en lo que se denomina una zona sucia, para contaminar siempre el mismo espacio.

-Rociar con una solución de alcohol al 70% los paquetes de los alimentos de plástico.

-Sanitizar los vegetales (frutas y verduras de hoja con solución de lavandina indicado por rótulo para desinfección de agua; hortalizas como papa, batata, cebolla, ajo, almacenar en lugar seco y oscuro separado de otros alimentos y sanitizar previo consumo para extender su vida útil).

Las profesionales explican que todos los alimentos que pasan por nuestras manos tienen el mismo nivel de riesgo, debido a que desconocemos quién lo manipuló en instancias anteriores, ya sea en la cadena de producción desde el campo a la industria, así como en góndola por otros consumidores. El mismo concepto se aplica para el tipo de producción de frutas y verduras, ya sea convencional, agroecológica u orgánica, es por eso que aconsejan sanitizar para disminuir los riesgos. Por lo tanto, todo producto que sea ingresado como stock de alimento al hogar, debe tener su procedimiento de desinfección correspondiente.

Muchos se preguntan cuántos de estos hábitos son exclusivos de la época de cuarentena y cuáles deben transformarse en costumbres a incorporar cotidianamente. Desde Bromatología En Casa responden: “Todos los hábitos relacionados con las buenas prácticas los recomendamos como hábitos que deben ser tenidos en cuenta siempre, desde el punto de vista de la prevención”.

 

Alerta: intoxicación

En sus redes, se menciona constantemente la importancia del lavado de manos, la sanitización de vegetales y la desinfección segura. Para los últimos dos procedimientos se utiliza solución de lavandina que debe ser apta para desinfección de agua. Las profesionales advierten que el riesgo asociado a su mala implementación es la intoxicación química debido a que el alimento sanitizado luego es consumido.

Recibieron muchas consultas por uso inadecuado de los mismos, sufriendo: dermatitis, intoxicación por vías aéreas por incorrecta dosificación y por mezclar domisanitarios.

 

Mayor conciencia

En relación a si la ciudadanía tiene hoy incorporados estos hábitos, el equipo de profesionales explicó: “Creemos que hay un interés profundo por parte del consumidor en estos temas, dado que representan y revisten importancia en materia de salud pública”.

“Desde que se creó la cuenta de Instagram en septiembre del año 2018 hasta el momento, también se creó una comunidad dispuesta a exigir sus derechos como consumidores, muy interesada en la información que compartimos a diario: seguridad alimentaria, rotulado de alimentos y control de plagas son los 3 ejes sobre los cuales generamos contenido”.

 

Toda la cadena

No solo el consumidor es el que debe tomar ciertos recaudos en momentos de pandemia sino que toda la cadena, que va del productor a la góndola, tuvo que incorporar nuevos procesos de seguridad para garantizar la inocuidad de los alimentos.

Bromatología en Casa contó que desde el punto de vista productivo, las empresas que cumplen normas de calidad han realizado planes de contingencia para establecer las medidas de acción para prevenir contagios de Coronavirus - COVID19.

“Se han establecido entre numerosas medidas relacionadas con: restricciones de ingreso a planta, restricción de viajes y traslados, restricción de reuniones, distanciamiento social, uso personal de utensilios, higiene de manos, higiene de superficies de uso común, aumento de la frecuencia de limpieza y desinfección, mantenimiento constante de la higiene de superficies de producción, uso permanente de EPP: Protección Visual Barbijo/Cubreboca, Guantes, Protección Facial,  toma de temperaturas con termómetro laser y químico, medición de oxígeno en sangre, control de contratistas al ingresar y egresar de planta, actividades de capacitación para prevención por sector involucrado en la producción”.

 

Campo-Ciudad

La pandemia sacó a relucir aspectos de la visión que la sociedad en general tiene del campo y la producción (uso de fitosanitarios, consumo de carne, explotación de la tierra). Las profesionales explicaron que desde que iniciaron el proyecto, observaron un interés muy particular en el consumidor en interiorizarse en la producción de alimentos: “Hay consultas que recibimos que son muy frecuentes, como por ejemplo, qué es la sustancia que queda adherida a las manzanas y cítricos luego de realizar el procedimiento de sanitizado, o si el lavado con agua y bicarbonato elimina trazas de fitosanitarios. Explicamos citando fuentes de instituciones especializadas y papers científicos para poder abordar estos asuntos”, explicaron.

Por último, respecto a qué tendencias son posibles vislumbrar en materia de alimentación y si creen que hay más conciencia respecto a lo que comemos y la calidad de lo que comemos, las especialistas enfatizan en que el consumidor se encuentra más comprometido a interiorizarse en la composición de los alimentos.

“Desde Bromatolgia en casa informamos acerca de la importancia de leer las etiquetas y comprender las mismas, con el objetivo de empoderar al consumidor para poder realizar una correcta elección”, concluyeron.

 

AgrofyNews

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!