Diagnóstico de psorosis a Plantas Madres Semilleras cítricas campaña 2020-2021

Preinscripción 2020 para realizar el diagnóstico de psorosis a Plantas Madres Semilleras

Diagnóstico de psorosis a Plantas Madres Semilleras cítricas campaña 2020-2021
jueves 07 de mayo de 2020
S

e solicita tener en cuenta las fechas de preinscripción para realizar el pedido de extracción de muestras por INASE. Vencido el período de preinscripción, las solicitudes que se presenten a posterior quedarán para la campaña siguiente (año 2021).

El diagnóstico de psorosis que realiza este laboratorio es utilizando la metodología de plantas indicadoras (Anexo I Res. 149/98, Anexo IV Res. 98/03 y sus modificatorias). La duración de las pruebas es de 10 a 12 meses y en cada campaña de diagnóstico hay fechas y requisitos que el viverista debe tener en cuenta para remitir muestras a diagnosticar en este laboratorio.

Aclaración: todo viverista interesado en proponer una o varias plantas candidatas a madre semillera y/o retestar para psorosis una planta madre semillera en primer lugar debe estar inscripto en el INASE como tal y tener vigente ante SENASA su Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación (RENFO).

 

Para la campaña de diagnóstico 2020/2021 los pasos a seguir y fechas a tener en cuenta son: 

  • Preinscripción: del 11 al 22 de mayo de 2020 se abre la preinscripción para todos los viveristas, indicando la cantidad de plantas madres semilleras y/o candidatas que deseen testar. Este paso se realiza por mail únicamente, dirigido al Director Técnico del Laboratorio de Protección Vegetal y Biotecnología Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA, Ing. Agr. Claudio A. Gomez ([email protected]), indicando la cantidad de plantas a testar.
  • Comunicación al viverista de plantas a testar: del 26 al 29 de mayo de 2020 la Asociación Cooperadora del INTA Concordia se contactará con cada uno de los viveristas preinscriptos para comunicar el cupo de plantas a testar (de acuerdo a las capacidades operativas del laboratorio) y el monto a pagar por el viverista (el 50% del costo de los diagnósticos a realizar). Esta comunicación de la Cooperadora irá acompañada por un comunicado vía mail a cada viverista por parte del Laboratorio, confirmando el compromiso de diagnóstico contraído. Nota: por información de costos de diagnóstico y formas de pago consultar a la Asociación Cooperadora   (Mauricio Montero: [email protected],       [email protected], Lorena Álvarez: [email protected]).
  • Solicitud de extracción de muestras oficiales: luego de haber sido notificado el viverista del cupo asignado para diagnosticar (comunicación de la Asociación Cooperadora del INTA Concordia y del laboratorio vía mail), del 1 al 5 de junio de 2020 cada viverista deberá solicitar por nota a la Oficina Regional del INASE correspondiente a su jurisdicción la extracción de muestras oficiales para remitir al laboratorio y realizar el diagnóstico de psorosis. En esta nota deberá adjuntar el plano del predio, ubicación del lote de plantas candidatas en el predio y sus correspondientes referencias geográficas.
  • Envío de las muestras al laboratorio: el agente del INASE labrará un Acta al momento de extraer las muestras, a la cual se le debe hacer una copia que hay que adjuntar con el envío de las muestras al Laboratorio. Las muestras acondicionadas (refrigeradas) deben remitirse al Laboratorio de Protección Vegetal y Biotecnología del INTA Concordia (Estación Yuquerí, Ruta Provincial 22 y vías del Ferrocarril, C.P 3200, Concordia, Entre Ríos - recepción a cargo de Fabián Ramos, Patricia Fernández, Claudio Gomez). Importante: el viverista deberá comunicar al laboratorio ([email protected]) el envío, cuándo y porque medio se despacha.
  • Inicio de los diagnósticos: comenzarán a partir del 8 de junio de 2020, a medida que se vayan recibiendo las muestras despachadas.
  • Fin de diagnósticos y entrega de certificados: a partir de mayo de 2021 se comunica a los viveristas la finalización de los test y se emiten los certificados. Los certificados son retirados o enviados a cada viverista por la Asociación Cooperadora, previo pago del 50% restante del costo del test.

 

Federación del Citrus de Entre Ríos

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!