n esta época del año, las aromáticas adecuadas para sembrar son: orégano, eneldo, perejil, albahaca, ciboulette, romero, tomillo y salvia. Todas estas plantas son de inicio de primavera y es la mejor época de reproducción porque tienen los brotes frescos.
“Cuando comienzan a brotar , se sacan los esquejes, que son las ramitas más frescas, y contienen todo el potencial para formar una nueva planta. Al tener los brotes frescos cuentan con toda la información genética y de esta manera se asegura la continuidad de las buenas plantas. Para esto se elige la mejor planta de cada especie y se toma como planta madre que - a partir de allí comienza la deriva – o sea de donde proviene la planta - y se hace la trazabilidad de la misma para identificar las semillas o la planta madre”, indica Gerardo Molina.
Todas las aromáticas prefieren terrenos sueltos y bien drenados, explica Molina, especializado en reproducción de plantines de hierbas aromáticas, registrado ante INASE (instituto nacional de la semilla) 5760 K-2 , dueño del vivero “La Roca”, identificador de plantines de alta producción, desde el año 2000 ubicado en calle Laguna Colorada 676 - Colonia 21 de septiembre, de Cutral Co.
El objetivo de que tengan un suelo suelto y drenado es que no se laven los aceites esenciales, con lo cual cuando se tiene un sistema edafológico – o sea de un suelo seco y un clima seco y soleado donde pega fuerte el calor - los aceites esenciales de todas las aromáticas se concentran - y ahí el valor de “hierbas aromáticas”.
"Cuanto más alta concentración de aceite tengan, más alta es la calidad a las aromáticas”, concluye Molina.
El ciboulette (allium schoenoprasum) es una planta perenne nativa de la cuenca del Mediterráneo.
Pertenece a la familia de las aliáceas, como el ajo y la cebolla. Se utiliza como condimento que realza las salsas y varios platos con un ligero sabor a cebolla.
Fácil de cultivar. La reproducción más sencilla es mediante la división de sus bulbos, de follaje hueco, cilíndrico, verde oscuro y muy lineal permite formar bonitos bordes en la huerta o en los caminos.
La albahaca (ocimum basilicum) es de cultivo anual y perenne en climas cálidos, crece entre 30 y 130 cm, con hojas opuestas de un verde lustroso y ovadas.
“Es muy habitual su reproducción por semillas, también por esquejes al iniciar la primavera, como todas las aromáticas prefiere terrenos sueltos y bien drenados”, explica Molina.
La cosecha al entrar la primavera y durante el verano. Existen variedades de albahacas: enana, de hoja ancha, canela, limón y albahaca morada.
El romero (rosmarinus officinalis) es un arbusto aromático, perenne que florece durante casi todo el año y sus flores son de tonalidades azuladas.
Su reproducción es por semillas o esquejes. Se recomienda protegerlo del frío invierno.
“Es una planta aromática muy extendida y de excelente adaptación en norpatagónia”, comenta el experto.
El tomillo (thymus vulgaris) es un arbusto famoso por sus propiedades culinarias y medicinales.
Alcanza una altura de 15 y 40 cm. Sus hojas son muy pequeñas, al igual que sus flores de color rosadas o blancas.
Una de las características más conocidas es el aroma. Se cultiva en primavera y se reproduce por semillas o esquejes.
La Salvia (officinalis típica) es una planta perenne, xerófila y termófila de Europa meridional adaptada muy bien en Argentina.
Con una altura de 40 a 60 cm presenta hojas ovales y flores violetas. Si bien su uso es de aromatizar los platos también se emplea como esencias de aceites comestibles, y
productos de belleza.
Debe mantenerse en lugares soleados y al aire libre, soporta la variedad de climas.
El orégano (origanum vulgare): es una planta herbácea, perenne y rastrera. “su reproducción es vegetativa en general, ya que la clonación asegura la calidad de la planta”, afirma el experto.
Se puede recolectar durante su floración y se conserva seco. Se conocen sus cualidades estimulantes, digestivas y diuréticas.
Además de su gran uso como condimento, también es un ingrediente importante como esencias en aceites medicinales utilizado para afecciones respiratorias.
Rio Negro