Diseño del Paisaje / Reproducción de Plantas

Para perfumar el jardín y la cocina: las aromáticas

Dueñas de aromas únicos e inigualables, son la esencia de las recetas. Aquí, los consejos del especialista en reproducción de plantines de hierbas aromáticas, Gerardo Molina

Para perfumar el jardín y la cocina: las aromáticas
jueves 22 de octubre de 2020
E

n esta época del año, las aromáticas adecuadas para sembrar son: orégano, eneldo, perejil, albahaca, ciboulette, romero, tomillo y salvia. Todas estas plantas son de inicio de primavera y es la mejor época de reproducción porque tienen los brotes frescos.

“Cuando comienzan a brotar , se sacan los esquejes, que son las ramitas más frescas, y contienen todo el potencial para formar una nueva planta. Al tener los brotes frescos cuentan con toda la información genética y de esta manera se asegura la continuidad de las buenas plantas. Para esto se elige la mejor planta de cada especie y se toma como planta madre que - a partir de allí comienza la deriva – o sea de donde proviene la planta - y se hace la trazabilidad de la misma para identificar las semillas o la planta madre”, indica Gerardo Molina.

Todas las aromáticas prefieren terrenos sueltos y bien drenados, explica Molina, especializado en reproducción de plantines de hierbas aromáticas, registrado ante INASE (instituto nacional de la semilla) 5760 K-2 , dueño del vivero “La Roca”, identificador de plantines de alta producción, desde el año 2000 ubicado en calle Laguna Colorada 676 - Colonia 21 de septiembre, de Cutral Co.

El objetivo de que tengan un suelo suelto y drenado es que no se laven los aceites esenciales, con lo cual cuando se tiene un sistema edafológico – o sea de un suelo seco y un clima seco y soleado donde pega fuerte el calor - los aceites esenciales de todas las aromáticas se concentran - y ahí el valor de “hierbas aromáticas”.

"Cuanto más alta concentración de aceite tengan, más alta es la calidad a las aromáticas”, concluye Molina.

 

Ciboullette

El ciboulette (allium schoenoprasum) es una planta perenne nativa de la cuenca del Mediterráneo.

 

Pertenece a la familia de las aliáceas, como el ajo y la cebolla. Se utiliza como condimento que realza las salsas y varios platos con un ligero sabor a cebolla.

Fácil de cultivar. La reproducción más sencilla es mediante la división de sus bulbos, de follaje hueco, cilíndrico, verde oscuro y muy lineal permite formar bonitos bordes en la huerta o en los caminos.

 

Albahaca

La albahaca (ocimum basilicum) es de cultivo anual y perenne en climas cálidos, crece entre 30 y 130 cm, con hojas opuestas de un verde lustroso y ovadas.

 

“Es muy habitual su reproducción por semillas, también por esquejes al iniciar la primavera, como todas las aromáticas prefiere terrenos sueltos y bien drenados”, explica Molina.

La cosecha al entrar la primavera y durante el verano. Existen variedades de albahacas: enana, de hoja ancha, canela, limón y albahaca morada.

 

Romero

El romero (rosmarinus officinalis) es un arbusto aromático, perenne que florece durante casi todo el año y sus flores son de tonalidades azuladas.

 

 

Su reproducción es por semillas o esquejes. Se recomienda protegerlo del frío invierno.

“Es una planta aromática muy extendida y de excelente adaptación en norpatagónia”, comenta el experto.

 

Tomillo

El tomillo (thymus vulgaris) es un arbusto famoso por sus propiedades culinarias y medicinales.

 

Alcanza una altura de 15 y 40 cm. Sus hojas son muy pequeñas, al igual que sus flores de color rosadas o blancas.

Una de las características más conocidas es el aroma. Se cultiva en primavera y se reproduce por semillas o esquejes.

 

Salvia

La Salvia (officinalis típica) es una planta perenne, xerófila y termófila de Europa meridional adaptada muy bien en Argentina.

 

Con una altura de 40 a 60 cm presenta hojas ovales y flores violetas. Si bien su uso es de aromatizar los platos también se emplea como esencias de aceites comestibles, y

productos de belleza.

Debe mantenerse en lugares soleados y al aire libre, soporta la variedad de climas.

 

Orégano

El orégano (origanum vulgare): es una planta herbácea, perenne y rastrera. “su reproducción es vegetativa en general, ya que la clonación asegura la calidad de la planta”, afirma el experto.

 

Se puede recolectar durante su floración y se conserva seco. Se conocen sus cualidades estimulantes, digestivas y diuréticas.  

Además de su gran uso como condimento, también es un ingrediente importante como esencias en aceites medicinales utilizado para afecciones respiratorias.

 

Rio Negro

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!