Diseño del Paisaje / Riego y Drenaje

Municipios buscan reducir el uso de agua en espacios públicos

Las distintas comunas están implementando medidas ante la escasez del recurso, teniendo en cuenta que ahora se envía menos para los espacios verdes

Municipios buscan reducir el uso de agua en espacios públicos
jueves 22 de octubre de 2020
A

nte la crisis hídrica que atraviesa la provincia, los municipios del Gran Mendoza comenzaron a tomar medidas para reducir el uso de agua para el riego de espacios públicos, modificando el sistema que se utiliza actualmente para optimizar el recurso.

Las medidas se conocen luego de que el Departamento General de Irrigación alertara sobre la escasez en una crisis hídrica que se profundiza: hay un 30% menos de agua que en otros años, por lo que el organismo hizo consultas para reducir los usos productivos y recreativos. Luego, ante el malestar que causó, Irrigación aclaró que no tocaría el agua para riego.

Por esto, en el área metropolitana se comenzó a espaciar los turnos en los que se envía agua para este fin, según informaron los responsables de esta área de los distintos departamentos. La iniciativa principal en el Gran Mendoza es reemplazar el sistema de riego por manto hacia uno por aspersión.En el caso de Luján de Cuyo, el intendente Sebastián Bragagnolo informó que todo barrio nuevo cuyo terreno tenga derecho de riego, deberá contar para su aprobación con un sistema de riego por goteo del arbolado público y presurizado en cada lote.

"Le garantiza consumir un 80% menos del recurso hídrico de lo que hoy consumen. A su vez desde el municipio haremos lo propio en el riego de nuestras plazas, tecnificándolo y priorizando la forestación con vegetación xerofila", afirmó.

En Las Heras, el director de Agua y Saneamiento, César Morales, indicó que se está trabajando en general sobre el riego de espacios públicos con agua de cauce y en particular con Irrigación para casos como la impermeabilización canal San Esteban.

"Eso permitirá mejorar el aprovechamiento del agua para los productores, que se transforma en mejor y mayor actividad agrícola e incremento de puestos de trabajo", puntualizó.

En cuanto a Ciudad, el intendente Ulpiano Suarez indicó que el plan para mejorar el riego de espacios públicos incluye medidas a largo plazo, como el reemplazo del arbolado.

"Estamos adaptando los sistemas de riego para reducir el consumo. Están espaciando los turnos para el agua, eso nos obliga a un mantenimiento especial del arbolado. Lo que vamos a hacer es una transición a especies adaptadas a bajos requerimientos hídricos, ya que de por sí todos están recibiendo menos riego que hace 10 o 20 años", informó Suarez.

Desde Guaymallén, el director de Espacios Verdes, Federico Perinetti, indicó que se opta por la utilización del riego presurizado por aspersión porque "es lo que más ahorra agua".

"No sólo usa menos agua, también permite usarlo con más frecuencia. Regar por manto se debe hacer una vez a la semana. Con la crisis, el agua disponible permite hacerlo sólo cada 15 o 18 días. Usando la aspersión, se puede hacer a diario y usando muy poco", afirmó.

En la comuna contaban con sistemas de este tipo que dejaron de usarse hace algunos años y volvieron a incorporarse. En sitios particulares, como el parque del Acceso Este, se colocaron cañones regadores, que son aspersores de mayor diámetro. "Es una innovación que también ayuda al buen uso del agua y vamos a continuar implementándolo en otros sitios", señaló Perinetti.

 

El Sol

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!