Ecosistemas Hortícolas / Aromáticas y Especias

Aromáticas: multiplicación vegetativa por estacas

A continuación una breve explicación de que es la multiplicación por estacas y como se lleva a cabo en especies aromáticas

Aromáticas: multiplicación vegetativa por estacas
viernes 08 de mayo de 2020
Q

ué es la multiplicación de plantas por estacas, esquejes o gajos? Es la propagación a partir de una planta madre que mantendrá sus características sin afectarla.

¿Tiene ventajas? Si, ya que, si el suelo que recibe las estacas está libre de plagas, evita la transmisión de enfermedades del sistema raíz-corona y de nemátodos, que pueden estar afectando a las plantas madres.

¿Cuál es el momento ideal para reproducir nuestras plantas aromáticas? Desde otoño hasta mediados de primavera estaríamos con las condiciones ambientales adecuadas.

¿Cuáles son las plantas aromáticas? Orégano, Lavanda, Tomillo, Menta, Ajenjo, Cedrón, Romero, etc.

¿Qué herramientas necesitaremos? Tijera de podar afilada; Recipientes: pueden ser macetas, cajones, bandejas de siembra; Sustrato (tierra); Hormonas de enraizar (opcional).

¿Cómo se reproducen? Es muy sencillo. Algunos aspectos técnicos a considerar…

 

De la planta madre: ¿Qué parte usar?

Tomar las partes intermedias (ni las más gruesas, ni las más finas que son casi herbáceas) separar partes de aproximadamente 10 cm de longitud y que presenten como mínimo 2 a 3 yemas o nudos.

Cortar por debajo de un nudo en bisel (diagonal) tratando que el corte sea parejo, evitar lastimar el brote.

Deshojar el tercio inferior del esqueje para evitar la deshidratación, ya que las plantas pierden agua a través de las hojas. En el caso que tenga flores, sacarlas. Quedaran muy pocas hojas en la parte superior.

Cuidado: Antes de deshojar prestar atención de NO invertir la orientación del esqueje, ya que la hormona encargada de generar raíces solamente se dirige hacia abajo.

Rellenar el recipiente (con agujeros en la base para que drene el agua) por la mitad, se puede utilizar tierra que tengan en casa, no es necesario que sea nutritiva ya que solamente requiere un “soporte” que permita el desarrollo de raíces, el mismo debe ser suelto y con la capacidad de retener humedad.

Si no tengo suelo suelto, tendré que mezclarlo con materiales que lo aflojen, como puede ser compost, lombricompuesto, sustrato de siembra (perlita), arena. Tener en cuenta que un elevado tenor de materia orgánica contribuye al mantenimiento de la humedad.

Colocar los esquejes uno al lado del otro en el mismo contenedor, y mojarlos.

Opcional: Previo a enterrar los esquejes se puede impregnar la base del esqueje con hormona de enraizamiento, el cual puede ser:

-Comercial ya sea liquido o en polvo;

-Preparados naturales como pueden ser: Con sauce (sumergir en un recipiente con agua caliente ramitas de sauce, tallos jóvenes, verdes y flexibles, con un grosor no mayor al de un lápiz, ya que son los que contendrán mayor cantidad de auxinas, las hormonas que inducen el enraizamiento. Dejar al menos 24 hs. y luego utilizarla sumergiendo en ese líquido la base del esqueje por unos segundos); Humus líquido (es el líquido que obtenemos del lombricompuesto, su color es marrón oscuro casi negro); Uso de lentejas (se colocan las lentejas en un recipiente tapado y con agua durante varios días, se les debe cambiar el agua hasta que germinen, una vez que brotan se procesan para obtener un líquido rico en hormonas que usaremos para regar los esquejes).

 

¿Dónde es conveniente ubicarlos?

El lugar elegido debe ser de fácil acceso al agua y próximo a la vivienda, porque permite controlar frecuentemente la evolución de las estacas. No hay que colocarlos al sol ya que no necesitan fotosintetizar, solo generar raíces.

 

Con el correr de los días, ¿qué se debe observar?

Si las hojas se secan, esa estaca no prendió.

Si nacen hojitas nuevas, esa estaca prendió, puede ocurrir al mes. En ese momento se pueden observar sus raíces.

Que haya humedad pero que no esté encharcado, por lo tanto el riego se aplicará en forma tal de mantener la humedad y temperatura, si esta nublado o llueve no hay que regar.

 

Recomendaciones

Desde fin de otoño a principio de primavera, es favorable cubrir las estacas con malla antihelada, ya que ello permite la circulación de aire y el paso del agua de lluvia o riego, y las protegen de las heladas de hasta -5 ºC. Si se usa polietileno, es probable que se forme un ambiente muy húmedo que puede favorecer la proliferación de enfermedades, para evitar éste inconveniente es aconsejable destaparlas todos los días (ventilar).

 

¿Cuándo están listas las plantas?

Si los esquejes enraizaron y los realizamos en marzo-abril se podrán trasplantar al campo

aproximadamente en julio-agosto.


INTA

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!