n nuevo virus que ataca a calabacines, pepinos y melones, presente en varios países europeos (España, Italia, Portugal, Grecia) pero hasta ahora desconocido en Francia , ha sido detectado en dos regiones diferentes del sur de Francia. anunció el Ministerio de Agricultura este miércoles 21 de octubre.
La contaminación por este virus, llamado virus de Nueva Delhi del rizo de la hoja del tomate (ToLCNDV), se identificó en hojas de calabacín en una parcela en Occitanie y tres en Provence-Alpes-Côte-dAzur .
Las hortalizas infectadas se encontraban en establecimientos de producción y reventa de semillas, en parcelas no destinadas a la producción comercial de semillas y en hogares de agricultores.
Al presentar "ningún riesgo para la salud humana ", el virus daña los cultivos de calabacín, pepino y melón. En India, es virulento en los cultivos de tomate, dijo el ministerio.
Se han implementado medidas para evitar su propagación mediante herramientas de poda, cuchillos o tijeras de podar o mediante el insecto portador del virus en las plantas, una pequeña mosca blanca llamada “mosca blanca Bemisia tabaci”.
La destrucción de las plantas se organiza bajo el control de los servicios del Estado en las parcelas contaminadas, con el objetivo de erradicar por completo el virus.
Se está realizando una investigación para determinar el origen de la contaminación y se implementará una vigilancia reforzada para la próxima temporada de cultivo, especifica el ministerio.
Ouest France