La Ciencia y Tecnología riojana buscan generar fortalezas contra el COVID 19

Investigadores riojanos buscan desde la educación, la medicina, la bioseguridad, el impacto social y el software diferentes estudios que generen fortalezas de las capacidades en ciencia y tecnología

La Ciencia y Tecnología riojana buscan generar fortalezas contra el COVID 19
viernes 08 de mayo de 2020
L

uego de haber sido adjudicado uno de los trabajos presentados en la convocatoria Ideas-Proyecto, los científicos de La Rioja van por más desafíos y presentaron once trabajos nuevos, en el segundo llamado para el desarrollo de proyectos con demandas de la provincia y de los municipios, para el cual se han dispuesto $50 millones.

En la ocasión, el secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo sostuvo que “tener estas incorporaciones para que la provincia se vea beneficiada en sus políticas sanitarias y en la mejora de la atención de ésta pandemia, con el sector científico y tecnológico al servicio de soluciones innovadoras, es un gran desafío para el futuro de La Rioja”.

Participaron de esta nueva convocatoria investigadores y científicos de la Universidad Nacional de La Rioja, el Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales – IrePCySA, la Universidad Tecnológica Nacional de La Rioja, la Fundación Barceló, la Universidad Nacional de Chilecito y el Ministerio de Educación.

 

Proyectos:

  1. “Laboratorio de Biología Molecular” Investigador responsable: Hernán Rojas del Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales – IrePCySA. Objetivo: Optimización del protocolo para diagnóstico COVID-19 por biología molecular, análisis estadístico de su tasa de mutación e identificación de los linajes provinciales.
  2. “Fabricación de Mobiliario Portable de Prediagnóstico” Investigador responsable: Carlos Marcelo Gómez de la Universidad Nacional Tecnológica. Objetivo: Diseño y desarrollo de un módulo portable de prediagnóstico integral automatizado para espacios públicos con accesorios sanitizantes.
  3. “Habitáculos Adaptados” Investigador responsable: Diego Emanuel Córdoba de la Universidad Nacional de La Rioja. Objetivo: Habitáculo para Establecimiento Preexistentes Adaptados.
  4. “Equipamiento de Bioseguridad” Investigador responsable: Marcelo Martínez de la Universidad Nacional de La Rioja. Objetivo: Sistema de máscaras de presión positiva.
  5. “Plataforma de Telemedicina para Salud Pública” Investigador responsable: Marcelo Fabio Roldán. Objetivo: Sistema de Consultas por Emergencias médica sanitarias aplicando teleconsulta para optimizar la atención remota del 911 en tiempos del COVID-19.
  6. “Proyecto de Educación Digital a Distancia” Investigador responsable: Eduardo Campazzo del Ministerio de Educación de La Rioja. Objetivo: servicio de capacitación a distancia para el fortalecimiento de la virtualidad.
  7. “Agricultura Familiar” Investigador responsable: Clara Olmedo de la Universidad Nacional de Chilecito. Objetivo: Fortalecimiento de la red de contención alimentaria de la agricultura familiar del departamento Chilecito, en el marco de la pandemia COVID19.
  8. “Rol del Bioquímico” Investigador responsable: Patricia Córdoba de la Universidad Nacional de La Rioja. Objetivo: Promoción del rol del bioquímico en la pandemia COVID-19.
  9. “Barreras Sintéticas” Investigador responsable: Sandro Ariel Faner de la Universidad Nacional de Chilecito. Objetivo: Modelado Matemático del Transporte del SARS-CoV2 a Través de Barreras Sintéticas.
  10. “Sistema de Datos de Adultos Mayores” Investigador responsable: Gabriela Gallardo de la Universidad Nacional de Chilecito. Objetivo: Evaluación de la población de adultos mayores en la ciudad de Chilecito como base para diseño de un plan de acción ante una situación de propagación de Covid19.
  11. “Sistema de Eliminación de Patógenos” Investigador responsable: Omar Daniel Vera de la Universidad Nacional de La Rioja. Objetivo: Diseño de sistema de eliminación de patógenos (incluso covid19) de aguas grises y negras.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!