La raza canadiense de cerdos domésticos aterriza en la lista en peligro de extinción

Los tres cerdos no tan pequeños fueron nombrados cariñosamente por Leah Perdy de Ponoka, Alta. Quien decidió criar a Lacombes después de que ella regresó a la granja familiar, Halbern Farms

La raza canadiense de cerdos domésticos aterriza en la lista en peligro de extinción
T

ony, Moira y Maxine son cerdos Lacombe, una raza en peligro crítico que fue la primera cepa de cerdos desarrollada en Canadá.

“Solo quería criar algunos cerdos para obtener carne. Mi mamá seguía sugiriendo que buscara el cerdo de Lacombe porque mi abuelo había comido algunos. Conocía a una de las personas que ayudó a desarrollar la raza en Lacombe ”, dijo Perdy, que es agrólogo de una empresa de consultoría ambiental.

"Así que comencé a buscarlos y rápidamente aprendí que era bastante difícil encontrarlos porque están en condiciones críticas porque su número es muy bajo".

Menos de cinco granjas en Canadá tienen existencias registradas, por lo que Perdy, de 32 años, es parte de un pequeño grupo enfocado en aumentar la cantidad de Lacombes.

Heritage Livestock Canada calcula que la población actual de la especie es de 10 a 15 hembras reproductoras adultas y dos machos reproductores activos. Estos números son tan bajos que los Lacombes están listados como en peligro de extinción.

“Los rescatamos de uno de los dos últimos granjeros en Alberta (que crió la raza). Y esa era la población del mundo”, dijo Elwood Quinn, coordinador de ganado de Heritage Livestock Canada.

"Estamos perdiendo domésticos 10 veces más rápido que en la naturaleza".

La raza fue desarrollada en 1947 y recibió el nombre del Centro de Investigación Lacombe en Lacombe, Alta.

La primera camada de lechones registrados en la granja se traslada al aire libre. | Foto de Leah Perdy

La raza canadiense de cerdos domésticos aterriza en la lista en peligro de extinción

Con un ojo puesto en la delgadez, menos desperdicio y mejor conversión alimenticia, el cerdo blanco de tamaño mediano con un temperamento dócil es un cruce entre cerdas de Berkshire y verracos de ascendencia danesa Landrace y Chester White. El objetivo era producir un cerdo que pudiera cruzarse con Yorkshires, la raza dominante en ese momento.

Fueron criados específicamente para ser criados en confinamiento a medida que comenzaron a proliferar los establos dedicados a los cerdos.

Conocida por su gran sabor, textura y color, la popularidad de Lacombes despegó después de que se introdujeron comercialmente a los productores de carne de cerdo en 1957. La raza alcanzó alrededor de un millón de animales durante las décadas de 1960 y 1970, dijo Quinn.

“Fue entonces cuando brillaron. Se exhibieron en la Royal Winter Fair de Toronto y lo hicieron muy bien. Lo hicieron bien en lo que solían ser exhibiciones de cadáveres, que ya no existe en Canadá ”, dijo.

Lacombes es la quinta raza de cerdos en Canadá. En 1981 se registraron 1.743 animales, que incluían 648 verracos y 1.095 hembras.

“Probablemente sea lo más parecido en la herencia que coincide con lo que ahora es el estándar del mercado para los cerdos. Eso, creo, es un fenómeno que nos dice lo buenos que eran nuestros investigadores en la década de 1950 para armar esto, que la calidad y el resultado de su producción es tan similar al cerdo comercial del mercado actual ”, dijo. .

Quinn dijo que la genética, las razas patentadas, los métodos de producción de establos y el marketing jugaron un papel importante en el eventual colapso de Lacombe.

“Es un factor de la agricultura comercial. Es un factor de los consumidores que exigen que todo sea exactamente igual: el 99 por ciento de nuestros consumidores. El otro uno por ciento buscará un producto único ”, dijo.

“(Lacombes) se adelantaron mucho a su tiempo en cuanto a eficiencia, la actividad de ellos en el piso de un establo de cerdos y la industria los alcanzó ... los pasó, buscando aún más esbeltos. Pero el cerdo moderno de hoy es tan magro que falta el sabor. Así que este animal le devuelve algo de sabor, apariencia y textura ”, dijo Quinn.

Perdy y su madre, Mary Ann, están perplejas por el estado en peligro de extinción de la raza Lacombe. Dicen que los cerdos son bondadosos.

“Son bastante plácidos. Son madres bastante buenas. No sé por qué la gente no los entendía ”, dijo Mary Ann.

Sin embargo, las orejas grandes y caídas pueden ser una de las razones.

“Creo que parte de eso era que sus orejas caídas solían ser mordidas mucho en el confinamiento y se hinchaban”, dijo.

De cuerpo largo, los cerdos crecen hasta una longitud de aproximadamente 4.5 pies con patas cortas y una conformación carnosa.

Los verracos maduros tienen un promedio de 650 libras, las cerdas 500 libras y una camada típica tiene entre 10 y 12.

Los Predys alojan a sus Lacombe en el antiguo establo comercial de cerdos que permaneció sin uso durante años antes del regreso de Leah. El establo ahora funciona como centro de parición.

Siguiendo el mismo camino que sus padres y abuelos, Leah ha encontrado nombres para algunos de los animales que dijo tienen personalidades destacadas.

Gilty es sorprendida cavando un agujero en su pluma

La raza canadiense de cerdos domésticos aterriza en la lista en peligro de extinción

“Cuando solo alimentas a seis o lo que sea todos los días, ellos desarrollan una personalidad y obtienes un poco de conexión con ellos”, dijo Leah.

El pequeño grupo de cerdos ahora incluye una pareja reproductora registrada, una primeriza registrada, tres cerdas no registradas, una primeriza no registrada y varias camadas de lechones no registrados que se venderán para carne.

Su primera camada de lechones registrados nació en mayo y esperan una segunda en septiembre.

“Ha sido muy prometedor y me quedo con una de las primerizas registradas de esa camada. Así que tendré dos cerdas registradas, dos hembras registradas para seguir reproduciendo ”, dijo.

La noticia de su empresa se está extendiendo lentamente y la genética de la raza heredada está en movimiento nuevamente.

“Acabo de vender un jabalí y una dorada a una granja en BC y también obtuvieron algunos cerdos del este. Tengo cierto interés de un par de granjas en Alberta y hay algunas en Ontario, Quebec y Saskatchewan ”, dijo Leah.

“Creo que el interés está ganando, así que espero que todos podamos intentarlo. Son las granjas realmente pequeñas las que son la clave para esto ".

 

The Western Producer



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!