unque hasta fines de abril se avanzó a buen ritmo en la cosecha de maíz, se estima que se observará una caída en las próximas semanas. Según Juan Balbín, productor de la localidad bonaerense de General Villegas, “días más cortos y menor piso por lluvias frecuentes reducirán las hectáreas trilladas durante mayo”.
Asimismo, Balbín manifestó que “muchos agricultores vendieron soja y maíz en octubre-noviembre de 2019 y están cumpliendo los forwards de 245 y 140 millones de dólares”, mientras que otros están cancelando canje y cheques posdatados entregando grano, y analizando cómo hacer para administrar el 20% a 30% restante con el que deben afrontar la adquisición de insumos y los gastos de vida.
Por otro lado, las proyecciones de resultado económico de la campaña 2020/2021 no son muy buenas para el cereal. “Un valor de US$121 para el cereal con entrega en abril de 2021, descontados los gastos de flete y comercialización, dejaría un precio neto del orden de los US$70 en un campo a 400 kilómetros del puerto, con el cual el sistema cruje mucho”, señaló Balbín.