Mejoras e Instalaciones / Acopio y Almacenaje

Características de la Clasificadora de Granos por Zarandas

Los granos, semillas o cereales se clasifican por medio de zarandas con orificios que permiten separarlos por tamaño

Características de la Clasificadora de Granos por Zarandas
martes 12 de mayo de 2020
E

n una planta procesadora de granos, la mercadería normalmente alimenta una tolva (pulmón de producción) en las diferentes etapas del proceso de clasificación, pero la clasificadora de granos tiene la característica de que no es necesario incorporar el pulmón porque generalmente representa el primer proceso de la planta y el abastecimiento está regulado por la misma máquina que lo alimenta. En consecuencia, la clasificadora de granos es la primera operación de la planta y por eso pueden tener hasta 3 funciones que explicaremos a continuación.

 

Características de Operación

La primera operación que realiza la clasificadora de granos es la limpieza por aire, porque la mercadería que recibe es una mezcla de grano, chaucha, palo, paja y toda una serie de desperdicios que la trilladora genera en el proceso de cosecha de la producción. La trilladora no está preparada para hacer un trabajo fino de separación de impurezas.

El aire, en un proceso simple, permite extraer partículas livianas y suciedad de la mercadería que puede alterar el normal proceso de la próxima etapa si se mantiene a lo largo de la producción.

Para organizar este sistema, generalmente se disponen los elementos de manera que el grano y las impurezas caigan en cascadas por donde transitan y, por otro lado, en contra corriente, se produce un flujo de aire. Este aire debe regularse para cumplir con el propósito establecido, es decir llevar las impurezas livianas (tierra, chauchas, palos livianos, etc) sin arrastrar el grano.

 

Utilización de Zarandas

Luego de este primer proceso pasa el grano, pero acompañado de algunos palos, piedras o terrones que con el aire no se pueden separar. Pero hacer ese proceso de limpieza por aire antes de entrar a la máquina es muy importante. Incluso, aunque mucho más costoso, lo ideal sería que este sistema pueda incorporarse previo al ingreso de los granos a la planta y antes de que sean almacenado en los silos para granos, para asegurar el envío de mercadería limpia a la zona de acopio. Esto genera grandes beneficios tales como evitar contaminación, evitar incendios y reducir el volumen necesario de almacenamiento.

Por eso la limpieza por aire es fundamental y si en casos en que el diseño de planta no ha contemplado este proceso, la clasificadora de granos puede ser adaptada para hacerlo.

 

¿Cómo Clasificar el Grano Bueno?

Posterior a la limpieza por aire nos queda el grano con elementos más pesados y más pequeños que el grano los cuales son necesarios eliminarlos por medio de zarandas. Con la primera zaranda se retiene todo lo más grande y más pesado que el grano y con una segunda zaranda (también conocida como polvorín) se deja pasar todo lo más chico que el grano y eventualmente también el grano partido.

 

Resumen del Proceso

  • Primera Operación (por aire): Deja pasar el grano -con lo pesado y pequeñas impurezas- extrayendo solamente las impurezas livianas
  • Segunda Operación (por zaranda): Deja pasar el grano y retiene las impurezas grandes
  • Tercera Operación (por polvorín): Retiene el grano y deja pasar las impurezas de menor tamaño que el grano

Pero al final de este proceso de clasificación de semillas resulta que junto con el grano de buena calidad quedan granos de mala calidad y también algunas partículas que no se pueden separar por tamaño porque tienen las dimensiones del grano bueno. Aquí es donde entra en operación la mesa vibradora que permite separar granos por el peso específico de la mercadería, es decir, detecta lo que no es «grano de calidad» porque tiene distinto peso específico.

 

TecnoMerced

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!