Mejoras e Instalaciones / Acopio y Almacenaje

Clasificadoras de Semillas Fijas vs. Clasificadoras de Semillas Móviles

Prácticamente no existe una distinción sencilla entre las clasificadoras de semillas móviles y fijas porque en muchos casos puede tratarse de máquinas idénticas diseñadas para ser fijas y móviles

Clasificadoras de Semillas Fijas vs. Clasificadoras de Semillas Móviles
martes 12 de mayo de 2020
E

En realidad existen diferentes tipos de máquinas clasificadoras de semillas y cada una cumple con la función para la que fue diseñada, por ejemplo una máquina puede diseñarse para hacer todas las operaciones básicas de clasificación de los mejores granos, es decir que estas máquinas clasificadoras de semillas cuentan con los elementos adecuados para no necesitar procesos adicionales ya que realizan el trabajo completo, mientras que existe otra máquina que realiza específicamente una tarea, por lo que necesitará de otros elementos para poder completar el proceso de clasificación.

 

Distinción Según el Proceso Operativo

Clasificadoras de Semillas Móviles: Conceptualmente lo que cambia es el nivel operativo según la necesidad, por ejemplo, si se necesita una máquina que realice el proceso completo de clasificación de semillas el productor trabajará con ella y ningún elemento adicional porque le permitirá realizar el conjunto completo de operaciones que necesita y para el que fue diseñada.

Se trata de una serie de actividades en la que la operación básica principal es acompañada de un entorno en movimiento, que cuenta con un sistema de alimentación, sistema de aire, sistema de tamizado, elevadores para subir las semillas, un chimango para alimentar una tolva y un sistema de salida de mercadería para integrar el conjunto de operaciones que permiten completar la tarea de clasificar granos.

Este tipo de máquina clasificadora de semillas generalmente es móvil y sirve para procesar poco volumen. Normalmente es empleada para realizar el proceso en el campo, por ejemplo, en el caso de un productor de un cereal que desee conservar semillas, tomaría parte de su producción y la procesa empleando esta pequeña máquina completa, con la que embolsa y tiene la semilla seleccionada que puede utilizar para siembra.

Conjunto Completo de Operaciones para Determinar un Proceso: Estas máquinas clasificadoras son pequeñas pero complejas porque además de tener una tamizadora con caja de zarandas tiene un entorno complementario: una noria, un chimango, la bolsera, etc., es decir, cuenta con todo lo necesario para hacer el trabajo completo en pequeñas cantidades.

Pero independientemente de que su diseño sea móvil o fija, esta clasificadora de semillas es un conjunto completo con el que se puede realizar todo el operativo de clasificación de semillas hasta ciertos límites (es decir, limpiar la mercadería para obtener un grano con una aceptable limpieza).

Clasificadoras de Semillas Fijas: En la actualidad, a niveles industriales para una planta procesadora de granos, las máquinas clasificadoras de semillas están diseñadas para cumplir bien una sola función y no múltiples operaciones, mientras que las máquinas completas realizan todas las funciones necesarias, pero con un menor rendimiento.

En algunos casos puede darse que un productor incorpora una máquina con un conjunto completo de operaciones porque estima que puede ofrecer el mejor resultado, pero esta decisión tiene pocas posibilidades de ser la correcta. Antiguamente las máquinas clasificadoras de semillas tenían esta configuración, pero en la actualidad incorporar este tipo de máquina a una planta procesadora de semillas es un error. Hoy en día la filosofía de las máquinas ha cambiado totalmente, las máquinas clasificadoras se diseñan para cumplir una función (muy bien, lo mejor que se pueda) y no múltiples operaciones (de manera mediocre).

Soluciones Adaptadas Según la Necesidad Específica: Esta es una generalización porque existe una tendencia, pero esto no quita que pueda diseñarse una clasificadora de semillas industrial que también sea móvil. De esta manera se puede producir este tipo de máquina industrial de operación específica montada en un vehículo -como un acoplado-. Esta solución puede ser adecuada para un productor que tiene como perspectiva trabajar con el procesado de semillas y, sin contar con gran capital para invertir, intenta hacerlo con mínimos recursos. En ese caso el productor podría incorporar una máquina específica tipo industrial, pero no es capaz de invertir en toda una planta de este tipo.

Para este caso podría diseñarse un módulo que cuente con máquinas pequeñas que forman un sistema completo de operaciones para determinar el proceso completo con el que el nivel de inversión necesario puede ser equivalente a una sola máquina tipo industrial. Así este productor invertiría en esta solución que le permite lograr la entrada y salida de la mercadería con pequeñas cantidades de producción con la menor inversión posible.

 

TecnoMerced

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!