Ecosistemas Agrícolas / Quínoa / Valor Agregado en Origen

Desarrollan método para mejorar y adaptar el cultivo de quinoa al calor

Investigadores desarrollan un método que puede ser más barato, más rápido y más eficiente para seleccionar plantas de quinoa tolerantes al calor y usarlas en programas de mejoramiento genético

Desarrollan método para mejorar y adaptar el cultivo de quinoa al calor
lunes 26 de octubre de 2020
L

a quinoa es un alimento saludable que muchos conocen y aman. A medida que crece su popularidad, más agricultores están interesados ??en plantarlo. Sin embargo, la planta no rinde bien en altas temperaturas, por lo que los fitomejoradores están tratando de ayudar.

Muchos de los métodos actuales para ver si una planta de quinoa es tolerante al calor requieren mucho tiempo y son caros. Es por esto que los investigadores dirigidos por el profesor Kevin Murphy de la Universidad Estatal de Washington (WSU), han estado buscando métodos más eficientes para determinar la tolerancia al calor en la quinoa.

“Las temperaturas superiores a 35 °C a menudo resultan en un menor rendimiento de semillas”, explica Murphy. “Por lo tanto, el objetivo de este estudio era probar métodos nuevos y eficientes en el campo. Esto puede ayudarnos a encontrar tipos de plantas tolerantes al calor en nuestro programa de mejoramiento e incorporar esa genética en nuevas variedades”.

Para realizar la investigación, se colocan dispositivos manuales cerca de la planta para medir la luz que absorben y reflejan. Por ejemplo, las plantas pueden reflejar la luz infrarroja cercana mientras absorben la luz roja.

Al medir estas características de una planta de quinoa en particular, los investigadores pueden tener una idea de qué tan bien está creciendo bajo ciertas condiciones, como la alta temperatura. Esto les proporciona información sobre cuán tolerante al calor es o cuánto grano puede producir.

Estas mediciones, aunque involucran matemáticas complejas, son fáciles, baratas y rápidas de realizar en el campo. Se llaman índices de reflectancia espectral. Son mediciones rápidas de la longitud de onda de la energía recolectada.

“El beneficio principal es que puede ser más barato, más rápido y más eficiente seleccionar plantas tolerantes al calor con estas tecnologías”, dice Murphy. “Esto es especialmente útil cuando observamos miles de líneas genéticas distintas durante diferentes momentos del proceso de prueba”.

En su último estudio, el equipo de Murphy comenzó con 112 plantas de quinoa genéticamente diferentes. Al introducir a las plantas al estrés por calor y al tomar medidas del verdor de las hojas y el rendimiento de las semillas, identificaron ocho variedades para realizar más pruebas. De estos ocho, cuatro fueron considerados como potencialmente tolerantes al calor y cuatro como variedades susceptibles al calor.

Luego, plantaron las variedades en el campo y tomaron más medidas para tratar de predecir cuánto grano producirían en diferentes condiciones, como las altas temperaturas.

Murphy y su equipo encontraron que un tipo de medición, el índice de verdor de la hoja podría ser útil para evaluar la quinoa en cuanto a tolerancia al calor. También encontraron que una medición, llamada índice de vegetación de diferencia normalizada, es prometedora para predecir el rendimiento en las plantas de quinoa.

“La idea principal es que usaríamos un índice de vegetación de diferencia normalizada en las parcelas para fines de mejoramiento”, explica Murphy. “Esto nos ayudaría a informar nuestro proceso de selección o incluso ser parte de un índice de selección para la tolerancia al calor”.

Agrega que el mejoramiento para la tolerancia al calor se está volviendo cada vez más importante. Esto se debe a que algunas áreas tienen temperaturas que aumentan lentamente o picos de temperatura más frecuentes y extremos. Las plantas experimentan más estrés en diferentes momentos de la temporada de crecimiento.

La motivación de Murphy para investigar la quinoa se deriva de su importancia como alimento saludable, particularmente de su potencial para contener los nueve aminoácidos esenciales que crean una proteína completa. Él dice que los próximos pasos en este trabajo son continuar explorando y desarrollando métodos novedosos para seleccionar variedades de quinoa tolerantes al calor y la sequía.

“Comencé a comer quinoa en 1993 cuando viví en Ecuador durante seis meses, y la he disfrutado desde entonces”, dice. “Cuando tuve la oportunidad de ampliar mi alcance de investigación en 2009, elegí la quinoa porque me encantaba comerla, la había cultivado en mi jardín, así que sabía que crecería bien en el área y porque sentí que sería una valiosa contribución a la diversidad del sistema nutricional y de cultivo al tiempo que ofrece oportunidades de comercialización adicionales para los agricultores”.

 

ChileBio

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!