Quinoa: la reintroducción de un cultivo milenario a San Juan

El Inta está trabajando en recuperar este cultivo en la provincia que fue la base de la alimentación de las comunidades aborígenes en tiempos en que el imperio incaico tocaba nuestras tierras

Quinoa: la reintroducción de un cultivo milenario a San Juan
L

a Quinoa tiene un altísimo valor proteico por lo que se lo considera un alimento muy completo. En Calingasta se han hecho ensayos y la superficie total no llega a 5 hectáreas. La quinoa es altamente buscada en los mercados gourmet, sobre todo en los sectores vegetarianos, que lo toman como un súper alimento. Esta semilla tiene su historia en Latinoamérica, donde es originaria. Perú, Bolivia, el norte de Ecuador, el norte de Argentina son productores de quinoa, aunque la producción se ha extendido a muchas partes del mundo.

La realidad es que la quinoa tiene su historia en la provincia y de acuerdo a algunos estudios arqueológicos que se hicieron a las culturas aborígenes, se encontraron semillas entre los restos encontrados. Es por esto que teniendo en cuenta estos antecedentes, desde el INTA de Calingasta se avanzó en el desarrollo de ensayos para la implantación de quinoa. “Hay algunas evidencias de elementos arqueológicos que se encontraron en Morrillos, donde la cultura Ansilta, antes de ser dominada por los Incas, tenían a la quinoa como uno de sus productos agrícolas”, explica el ingeniero del INTA Calingasta Lucas Guillen. Es por esto que no sorprende que, en estos corredores indígenas, “se puedan encontrar evidencias como este tipo de semillas”, dice el especialista.

El referente del INTA, en Calingasta, contó que “la iniciativa es empujada desde el INTA, yo llego en 2016 acá al INTA y ya había compañeros que estaban trabajando en programas de articulación y se llamó “reintroducción de la quinoa en los valles andinos de San Juan”. El proyecto se hizo extensivo a los departamentos de Calingasta e Iglesia y también se hicieron algunos ensayos en el departamento de Pocito”. En la actualidad, son pocos los que están dedicados a la plantación de quinoa, pero deben ser 4 o 5 hectáreas por año.

La idea de recuperar los cultivos de quinoa tiene que ver con que, en 2011, la FAO la declara como un super alimento, “es una planta que tiene potencialidad para lidiar contra el cambio climático porque puede adaptarse a muchos tipos de ambiente”. La planta de quinoa soporta temperaturas que pueden rondar los 4° bajo cero y casi 40°.

Al profundizar sobre el potencial de la quinoa en cuanto a su poder energético afirmó que “es el único alimento de tipo vegetal que podría reemplazar a la carne”.

 

Volver a lo originario

El ingeniero Guillen afirma que es muy bueno volver a este tipo de alimentos que forman la base ancestral de nuestra cultura. “Vos ahí te das cuenta de que ellos tenían una dieta muy variada con una muy buena nutrición sin tener mucho consumo de carne”. De acuerdo a lo que se explicó este grano tiene todos los aminoácidos esenciales que puede dar la carne y los derivados de los animales.

Hay que recordar, que, con su surgimiento de la soja, se lo planteó también como un súper alimento, “que la podíamos consumir para reemplazar las proteínas que necesitábamos, pero luego los nutricionistas determinaron que solo era una leguminosa más que no reemplaza a la carne”.

Lo cierto es que luego se descubre que “la quinoa tiene los elementos como para reemplazar a la carne”. Agregó que “creo que será difícil cambiarles el hábito a los argentinos por cómo nos gusta el asado, pero la quinoa es un gran alimento”.

 

Para el autoconsumo

Atendiendo al valor nutricional que tiene la quinoa, explica que “nuestra intención es apuntar a que la gente tenga para el autoconsumo. Es por esto que, como equipo, en el INTA, las propuestas están orientadas al autoconsumo”.

En Calingasta hay productores que han incursionado en la quinoa, pero “están teniendo poca circulación en los circuitos comerciales por lo que está teniendo mejor resultado el que tiene un poco para su casa”.

En la actualidad, la quinoa es considerada como un producto gourmet y si se quiere hasta exótico en la cocina. “Lo que ocurre es que no está bien difundido”, explica. Esto lleva a que “el 95 por ciento de lo que se consume en la Argentina de quinoa, lo importamos”.

Es por esto que considera que hay muchas posibilidades de ganar el mercado interno “pero para ello se va a necesitar mucha articulación entre lo público y lo privado para acceder a esos mercados que ya están”.

 

Sobre el cultivo

La quinoa es un cultivo estacional y tiene diferentes ciclos biológicos. Tenemos quinoa que se cosecha a los 100 días hasta las de 220 días. “Pero lo que estamos tratando de determinar son las fechas propicias para el cultivo tanto en el Valle de Calingasta como el Valle Central- sobre todo Pocito- donde se han hecho los mayores ensayos”.

La quinoa es una semilla muy chiquita que tiene unos dos milímetros de ancho. “Es por esto que para decirle al productor que vamos a hacer el cultivo para que cierren los números se necesita mucho de la cosecha y la post cosecha”, explica Guillen.

Es por esto que es esencial una trilladora “de la cual han conseguido financiamiento de la Minera Pachón, la idea es sumar más productores e ir creciendo en maquinaria para enfrentar la cosecha que es bastante costosa si se tuviera que hacer manualmente”.

 

Diario Zonda

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!