egún informó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), desde ahora Colombia podrá exportar quinua en grano desaponificado al mercado mexicano. Esta nueva admisibilidad es producto de un proceso de negociación entre las autoridades sanitarias de ambos países y de la estrategia de diplomacia sanitaria acertada que permitió una comunicación y un flujo de información más eficaz.
“La gestión internacional realizada por el ICA se constituye en una oportunidad para el acceso fitosanitario de los productos agrícolas colombianos en los mercados externos, fomentando las exportaciones de productos no tradicionales e impulsando el aprovechamiento de los acuerdos comerciales suscritos por Colombia, para entregar oportunidades de mercado a los productores y exportadores nacionales”, señaló Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.
Los interesados en estos mercados deberán consultar los requisitos fitosanitarios establecidos a través del Sistema de Información Sanitaria para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios, SISPAP.
Entre esos requisitos está el que la exportación debe estar acompañada del Certificado Fitosanitario de Exportación, CFE, emitido por el ICA.
El producto debe estar libre de Peronospora farinosa, f. sp chenopodii.
El grano de quinua debe ser sometido a un proceso de desaponificación y secado, autorizado por el ICA para su exportación. El desaponificado del grano consiste en remover la saponina, causante del sabor amargo, con el uso de métodos apropiados que no en riesgo la calidad nutricional y sanitaria del producto.
Para la exportación a México el grano de quinua debe ser empacado en envases nuevos, limpios y secos, identificados con los datos de trazabilidad como: país de origen y número de lote.
Contexto ganadero