Diseño del Paisaje / Planificación y Diseño

La relación entre el paisaje y nuestro bienestar

Actualmente vivimos un panorama que ha puesto en tela de juicio nuestra relación con la naturaleza y cómo esta afecta a nuestro bienestar

La relación entre el paisaje y nuestro bienestar
D

esde el inicio de los tiempos, nos hemos relacionado con el entorno que nos rodea, intentando moldear el paisaje para satisfacer nuestras necesidades, pero no siempre se ha llevado a cabo de la mejor manera. Hoy, 20 de octubre, se celebra el Día Internacional del Paisaje, que fue establecido por el Convenio Europeo del Paisaje Cultural del Consejo de Europa en el año 2017, y desde entonces, es el día escogido para poner el foco en nuestra relación con el entorno que nos rodea.

Para entender nuestra relación con el paisaje tenemos que hacer un repaso a la historia del ser humano, ya que desde nuestros orígenes el paisaje nos ha influenciado en muchos aspectos, y las peculiaridades del entorno han definido las características de la sociedad que habitaba un espacio, a nivel cultural, económico y social, algo que sigue vigente hoy en día.

Es tal la influencia que ejerce el paisaje en el entorno, que la calidad paisajística del mismo está comenzando a ser considerada un elemento clave a la hora de valorar los recursos económicos de una región.

Debemos aprender a considerar al paisaje como un elemento generador de bienestar social y de calidad de vida de todos los que interactuamos con él y, para ello, es fundamental contar con los conocimientos necesarios que nos permitan planificar, diseñar, proyectar y conservar estos espacios, y es aquí donde cobra sentido la figura de los paisajistas.

Aunque hasta ahora, hemos venido buscando la introducción de la naturaleza en las ciudades, lo cierto es que se ha producido un cambio provocado en parte por la situación de aislamiento que nos ha tocado vivir, y nos hemos dado cuenta de que esto no es suficiente.

 

Éxodo desde las ciudades

Esto ha provocado un éxodo desde las ciudades hasta las zonas alejadas de los núcleos urbanos en los que la gente busca un contacto mucho más directo con la naturaleza.

¿Por qué está ocurriendo esta descentralización? Esto es debido a que la naturaleza es la fuente encargada  de calibrar nuestras energías a unos niveles muy superiores en los que se puede calibrar en las ciudades, lo que tiene un efecto directo en nuestro bienestar, incluso en nuestra presión arterial y nuestros niveles de ansiedad y estrés.

Esto está relacionado con la creencia de que ahora mismo también nos enfrentamos a una contaminación que es invisible, una contaminación mental que puede ir impregnando a toda la sociedad.

Pero esto se puede disipar gracias al entorno natural y al contacto con la naturaleza, que es lo que nos falta en nuestro día a día.

Ante este escenario, debemos abogar por la conservación ambiental como herramienta para garantizar la salud del planeta y, por consiguiente, la salud de los seres humanos.

 

EFE Verde

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!