Se licuaron los subsidios forestales a causa de la caída del aporte voluntario realizado por compañías aseguradoras

Hoy se publicaron los montos correspondientes a plantaciones realizadas en 2019

Se licuaron los subsidios forestales a causa de la caída del aporte voluntario realizado por compañías aseguradoras
L

os montos de los subsidios forestales se licuaron –en algunos casos con montos nominales inferiores a los vigentes un año atrás– a causa de la caída de facto del aporte voluntario realizado por compañías aseguradoras.

Las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación actualizaron hoy martes los montos de los subsidios destinados a bosques cultivados cuyos planes –en el marco de lo dispuesto por la Ley 27.487– se hayan ejecutado en 2019.

Los nuevos montos –según lo dispuesto por la resolución 116/20– no sólo no alcanzan a cubrir ni siquiera la inflación anual oficial (36,6%), sino que además en algunas situaciones registran reducciones nominales.

       

 

Dos años atrás el gobierno de Mauricio Macri creó un nuevo impuesto del 1,0% sobre el valor de cada póliza de automotores, motos y camiones de carga, cuyo propósito era financiar el pago de los aportes no reintegrables para emprendimientos de plantación de bosques o de enriquecimiento de bosques nativos.

El acuerdo, que era voluntario, contó en su momento con la adhesión de Federación Patronal, La Segunda, San Cristóbal, Sancor Seguros, Triunfo Seguros, Nación Seguros, QBE-Zurich, Paraná Seguros, Cooperativa Mutual Patronal, Boston, Seguro Metal y el Instituto de Seguros de Entre Ríos.

Sin embargo, este año, con el agravamiento de la crisis económica gestada en 2019, las compañías optaron por dejar de aportar el “seguro verde” –así se denominaba–, con lo cual el programa oficial quedó desfinanciado.

Los últimos datos oficiales publicados por la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial corresponden al 3 de diciembre de 2019 e indican el año pasado se abonaron subsidios por 592 millones de pesos sobre una superficie de 106.323 hectáreas forestadas. En lo que va de 2020 aún no se publicaron estadísticas oficiales al respecto.

 

Valor Soja

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!