Cómo la cooperación India-Bangladesh puede superar los desafíos en el sector

La mayor parte del sur de Asia sigue siendo una sociedad agraria que depende de la agricultura para ganarse la vida y sobrevivir

Cómo la cooperación India-Bangladesh puede superar los desafíos en el sector
martes 27 de octubre de 2020
A

proximadamente, el 60% de las personas en India y Bangladesh participan en actividades agrícolas para ganarse la vida. De ellos, más del 87% y el 70% de la población rural de Bangladesh y la India, respectivamente, obtienen sus ingresos principalmente del sector agrario. Por tanto, juega un papel crucial en la economía de los países en desarrollo.

Al ser el sector más destacado de la economía, las cooperaciones bilaterales en el sector agrícola pueden allanar el camino para superar los desafíos económicos actuales en India y Bangladesh.

 

Desafíos que enfrentan la India y Bangladesh en la agricultura

La pandemia de coronavirus ha afectado a los ya agonizantes sectores agrícolas del sur de Asia. Con la propagación del virus, la interrupción del trabajo y el transporte durante el cierre, no es un hecho desconocido que el sector agrícola se ha visto afectado.

Al ser vecinos y compartir una de las fronteras terrestres más largas entre sí, India y Bangladesh se enfrentan a desafíos similares en la agricultura. Estos son -

 

Pandemia de coronavirus

En todo el mundo, la pandemia de coronavirus ha afectado a las economías. Tanto India como Bangladesh no son una excepción a esto. El PIB de la India se contrajo un 23,9% en el segundo trimestre de 2020 a pesar de que el valor agregado bruto (VAB) de la agricultura, la silvicultura y la pesca creció un 3,4% a precios constantes en abril-junio de 2020. Mientras tanto, el sector agrícola en Bangladesh experimentó una disminución a 3.11% en el año fiscal 2020 desde 3.92% en el año fiscal 2019. Estos fueron el impacto del bloqueo en todo el país colocado para reducir la propagación del Covid-19. Al ser ambos países de naturaleza agraria, el 60% de la población total obtiene su sustento de la agricultura. Por lo tanto, sigue siendo uno de los sectores más afectados en ambos países.

Con el bloqueo y las restricciones en el movimiento de bienes y servicios de transporte, los agricultores lucharon por cosechar y vender sus cultivos de invierno, por lo que enfrentaron pérdidas generalizadas.

 

Éxodo masivo de trabajadores migrantes

Los trabajadores de India y Bangladesh se han enfrentado a los efectos dobles de la pandemia con el éxodo masivo de trabajadores migrantes y sus luchas humanitarias. Millones de trabajadores se vieron obligados a regresar a sus lugares de origen en ambos países debido al cierre. Muchos trabajadores bangladesíes que solían trabajar en la India también regresaron en la terrible situación.

En India, cuando el cierre anunciado en marzo de 2020 puso a los trabajadores migrantes de las zonas rurales en peligro tanto física como económicamente . Con el cierre de las fábricas y el transporte, y sin un modo de supervivencia, los trabajadores migrantes tomaron largas caminatas hasta sus hogares.

Bangladesh también fue testigo de un éxodo masivo similar de trabajadores migrantes de las zonas urbanas de Dhaka, Chittagong, Narayanganj, etc. Un gran número de trabajadores migrantes bangladesíes también regresaron del extranjero . Estos trabajadores han perdido su fuente de ingresos y no pueden regresar hasta que se pueda manejar la crisis que trajo el Covid 19. A pesar de que el gobierno de Bangladesh introdujo varias iniciativas para reintegrar a los trabajadores migrantes a la fuerza laboral, sin embargo, la estigmatización de Covid-19 por parte de forasteros aún permanece en Bangladesh.

Con la migración masiva, hay problemas laborales debido a que hay escasez de mano de obra agrícola en algunas áreas y exceso en otras. En Bangladesh, por ejemplo, los salarios agrícolas han aumentado constantemente en la última década, pero con los migrantes que regresan a sus aldeas, los salarios han bajado. En el estado indio de Punjab, los agricultores transportan a los migrantes que han ido a sus lugares de origen en Bihar, UP, Madhya Pradesh de regreso a Punjab para trabajar en las granjas de arroz. Dado que la siembra de arroz depende en gran medida de la mano de obra, la escasez debida al éxodo anterior ha provocado un aumento de los salarios, lo que afectará los márgenes de beneficio de los agricultores.

 

Ciclón Amphan

El 20 de mayo de 2020, uno de los peligrosos ciclones, el ciclón Amphan, azotó la Bahía de Bengala y afectó tanto a India como a Bangladesh. Con una velocidad del viento de 210 km / h, golpeó por primera vez la tierra de los estados indios de Odisha y Bengala Occidental. En India, afectó a más de 4 millones de personas. Amphan atacó particularmente a los Sundarbans en la frontera entre India y Bangladesh. Aunque la tormenta se debilitó cuando golpeó tierra en Bangladesh, aún afectó a más de 55.600 hogares y desplazó a más de 100.000 personas . Amphan fue el ciclón más poderoso que jamás se haya formado en la Bahía de Bengala y, aunque se debilitó antes de tocar tierra, causó daños generalizados en ambos países. El ciclón Amphan se considera el desastre más costoso de la Bahía de Bengala.

Según el ministro principal de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, Amphan destruyó más del 28 por ciento de los Sundarbans, dañando una parte significativa de los manglares de la zona. Además de provocar el sustento y las ramificaciones humanas del ciclón, también ha afectado la agricultura tanto en la India como en Bangladesh. Habrá un impacto duradero en el sustento de las comunidades costeras. La tormenta ha aumentado y ha salinizado grandes porciones de tierras de cultivo, haciéndolas inutilizables para producir cosechas en los próximos años.

 

Inundaciones Monzónicas

En junio de 2020, las inundaciones del monzón agregaron problemas adicionales a los sectores agrícolas de India y Bangladesh. Ambos países todavía enfrentan los efectos de la pandemia, la migración, el ciclón y una inundación, además de eso, solo se suma a las complejidades.

Las inundaciones del monzón afectaron a ocho estados de la India. Odisha y Madhya Pradesh fueron los estados más afectados de la India. Había 17 y 19 muertes registradas hasta ahora en Odisha y Madhya Pradesh respectivamente. Ha habido más de 10,382 casas y 168,904 hectáreas de área de cultivo afectadas por estas inundaciones.

Las lluvias excesivas en Bangladesh han causado estragos generalizados que afectan la inseguridad alimentaria, los medios de vida y la interrupción de la producción agrícola. Alrededor de 7,53 millones de personas estuvieron expuestas a inundaciones moderadas, lo que provocó que 700.000 hogares necesitaran apoyo para la seguridad alimentaria y los medios de vida agrícolas. Ha habido graves pérdidas de cultivos, aves de corral, ganado y pesca en el 92 por ciento del total de uniones afectadas. Se estima que 125.459 ha de tierras agrícolas requieren rehabilitación.

 

Cooperaciones bilaterales para beneficios mutuos para India y Bangladesh

La crisis en curso debido a la pandemia de coronavirus y los desafíos adicionales que enfrentan ambos países debido a las inundaciones del monzón, el éxodo masivo de migrantes y los ciclones son comunes en ambos países. Como países vecinos con una relación diplomática bastante estrecha y una frontera terrestre porosa, se podría enfatizar la necesidad de una cooperación bilateral entre India y Bangladesh.

En un seminario web sobre Cooperación regional en el comercio y el desarrollo de la agricultura: perspectivas de Bangladesh e India, el director ejecutivo de la Red de Asia Meridional sobre Modelado Económico (SANEM), Selim Raihan, dijo que la cooperación bilateral y la voluntad política eran las más importantes para mejorar la comercio agrícola.El cierre económico está obstaculizando el movimiento de productos entre los dos países y afectando a los agricultores de los países. Con la apertura de los puertos terrestres, la reactivación de los mercados a lo largo de las fronteras de Bangladesh y el noreste de la India puede fortalecer la comunicación entre empresas. Por tanto, la cooperación reforzada ayudará a los agricultores de ambos países a comercializar sus productos agrícolas. Este tipo de cooperación puede beneficiar a los agricultores de ambos países, aumentar el comercio regional y ayudar a generar ingresos por exportaciones.

 

Modem Diplomacy



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!