Agro Turismo / Mercado de Artesanías

La fiesta nacional de las artesanías es santafesina

Todos los años, cientos de artesanos de Argentina toda se dan cita en Cañada Rosquín, una pequeña localidad santafesina

La fiesta nacional de las artesanías es santafesina
C

añada Rosquín se encuentra en el Departamento San Martín. En el centro oeste de la provincia de Santa Fe. Ubicada a la vera de la de la Ruta 34, dista 146 km de la urbe capital. Estamos hablando de una comuna que no llega a los diez mil habitantes. Sin embargo, todos los meses de noviembre alberga un doble encuentro nacional, de grandes magnitudes: la Fiesta Nacional de las Artesanías Criollas y el encuentro Nacional de Artesanos Sogueros Hilario Frudone.

Centro tradicionalmente agrícola de su provincia, en los días de fiesta todo Cañada Rosquín lleva adelante una gran exposición de artesanías. Esta cuenta con presencia de artesanos de la región y del resto del país. Además, bailes, espectáculos de música y comidas típicas.

La iniciativa de festejar una vez por año la labor de los artesanos locales fue de un grupo de integrantes de la comisión de cultura de la comuna de Cañada Rosquín. El objetivo estaba puesto en rescatar, conservar y difundir el saber artesanal acumulado por los vecinos durante décadas. Pero, también, la idea de los organizadores era brindar un espacio de intercambio de conocimientos entre quienes se dedican a tal labor, con la perspectiva puesta en congregar al resto del país.

Declarada de interés nacional por parte de la Secretaría de Turismo de la Nación en 1998, con el tiempo el evento fue ganando en concurrencia y actos programados. La diagramación de las actividades está a cargo del Centro Tradicionalista “La Carreta”. Esta institución tiene como misión la revalorización artesanal y de aquellas creaciones culturales asentadas en las tradiciones y costumbres locales.

 

Una fiesta digna de conocer

En las últimas ediciones, cerca de 200 artesanos de todo el país se dan cita en Cañada Rosquín, durante el fin de semana de esta fiesta nacional. Asimismo, el público visitante ha acompañado la iniciativa con su presencia. Los organizadores calculan que casi 20.000 personas asisten al encuentro atraídas por la calidad y variedad de las muestras artesanales, los bailes, la música y la danza. A lo largo de los años, varios músicos han pasado por el escenario de la ciudad. El Dúo Coplanacu, Roxana Carabajal, Dúo Ympakto, Rejunte de Nogales, Canto Rodado, La Hernández Boero, Diego Zalazar y su Conjunto, Bruno Arias, Antonio Figueroa Trío, Nuevas Raíces y Los Majestuosos del Chamamé fueron, entre otros, quienes mostraron su arte en la fiesta. Claramente, estamos hablando de un encuentro bien folklórico.

Las actividades congregadas se han expandido al punto de que junto a las artesanías, la música, el arte y la danza conforman un marco colorido y festivo de la ciudad. Además del tradicional paseo de gaucho por las calles del pueblo, hay un almuerzo criollo, una gran jineteada con cuatro tropillas, la actuación de diversas escuelas de danzas “La Carreta” y la animación de humoristas regionales.

El cierre de la fiesta está a cargo de las autoridades municipales y del centro “La Carreta”. En él se realiza una invitación a todos los presentes a encontrarse el año entrante en la misma comuna. Asimismo, mientras los oradores están arriba del escenario, abajo los concurrentes degustan de platos y bebidas típicas, a la espera de retornar a sus lugares de origen con la esperanza de volver el año siguiente.

 

Ser argentino

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!