Frutillas: una fruta para disfrutar todo el año en la Argentina

Las protagonistas de los postres no tienen una sola manera de consumirlas. Qué debés saber para cultivarlas y mantenerlas

Frutillas: una fruta para disfrutar todo el año en la Argentina
L

a frutilla es sinónimo de postre, dulzura y verano. Sin embargo, nuestra deliciosa frutilla tucumana la podemos disfrutar desde mayo a noviembre, por lo que no hace falta esperar al verano para beneficiarnos, además de su sabor, con vitamina C, manganeso, ácido fólico, potasio y varias del grupo B.

De acuerdo con los mitos tradicionales, su origen está relacionado con la muerte de Adonis –el joven dios que simbolizaba la muerte y la renovación anual de la vegetación–, cuando Venus –la diosa del amor, la belleza y la fertilidad de la mitología romana– lloró de la tristeza y sus lágrimas, al tocar el suelo, se convirtieron en fresas. Paradójicamente, las primeras frutillas, que surgieron en Europa, eran pequeñas y silvestres.

Actualmente, las variedades más consumidas en el mundo son los frescones –llamadas así por su gran tamaño–, cultivadas especialmente en Chile y Norteamérica.

 

Cuándo recolectarlas

La frutilla debe estar brillante y tener consistencia, y las hojas verdes aún frescas; cuanto más colorada esté la frutilla, más dulce será. Las partes blancas o amarillas indican ausencia de sabor y mayor acidez.

En cuanto a cómo mantenerlas después de cosecharlas, es importante no lavarlas ni sacarles el cabito. Lo que debemos hacer es mantenerlas secas y sin contacto con la humedad; podría ser en un recipiente con papel absorbente.

Las frutillas solo se lavan antes de consumirlas o prepararlas. También se pueden freezar si lo que se quiere es hacer jugos, mermeladas u otras recetas y no comerlas al natural, siempre limpias y sin cabito.

 

Cultivá en casa

Para poder disfrutar de esta delicia por más tiempo, podemos cultivarlas en casa de manera fácil y sencilla. Es importante que la planta tenga una capa de paja que mantenga la tierra fresca y funcione como aislante de hierbas y pestes. A eso le sumamos simples instrucciones de riego y ¡listo! Tendremos hasta dos tazas de frutillas por cada planta.

 

Cómo comerlas

Además de al natural, las podemos consumir de muchísimas maneras posibles: en licuados, mermeladas, helados, con chocolate, en postres, compotas en ensaladas, budines, muffins y miles de opciones más.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!