Mejoras e Instalaciones / Construcciones Sustentables

Centro Ambiental Anchipurac: un orgullo sanjuanino por naturaleza

Creado con un fuerte compromiso por medio de políticas de Estado, tiene como misión formar ciudadanos ambientalmente responsables y copartícipes del desarrollo sustentable en la provincia y región

Centro Ambiental Anchipurac: un  orgullo sanjuanino por naturaleza
jueves 14 de mayo de 2020
E

nclavado en un paisaje y entorno natural a los pies del cerro Parkinson en Rivadavia, a 18 kilómetros de la Capital, el Centro Ambiental Anchipurac ("Rayo" en lengua huarpe) cuenta con un edificio de una superficie cubierta de más de 3.800 metros cuadrados, único en Latinoamérica, destinado a la Educación y a la Investigación ambiental. El mismo posee un diseño bioclimático, con una fuerte analogía con el desierto, las cárcavas, la montaña, fue desarrollado siguiendo la morfología del entorno, posee arquitectura de vanguardia y cuenta con el uso de energías renovables que le permiten ahorrar hasta un 75% de energía en relación a las edificaciones convencionales, lo que lo hace un edificio sustentable.

En Anchipurac, ciencia y tecnología, arte y poesía conjugan un mismo lenguaje, creando un ámbito exclusivamente relacionado con la temática ambiental destinado a la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con el cuidado del ambiente. 

"La creación del CA Anchipurac es un hecho histórico para la provincia y un legado para el mundo en materia de cultura ambiental y sustentabilidad, un ícono de la educación ambiental entendida como servicio a la comunidad local y global. Representa un fuerte compromiso por medio de políticas de Estado con nuestro ambiente conforme al art. 41 de la Constitución Nacional, art.58 de la Constitución de la Provincia de San Juan, la Ley General del Ambiente Provincial N° 6.634, y numerosas Leyes Provinciales y Nacionales, Convenios, Pactos y Tratados Internacionales en materia ambiental", explicó el licenciado Raúl Tello, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de San Juan, quien comenzó en el 2005 a darle idea al proyecto que se materializó en el 2014 con la piedra basal y su inauguración en el 2019.

"La inauguración del Centro Ambiental Anchipurac abre una nueva etapa que nos lleva a delinear estratégicamente un plan de acción para este y los próximos dos años (2020-2021) con la indeleble misión de formar ciudadanos ambientalmente responsables y copartícipes del desarrollo sustentable en la provincia y región. Nuestra visión posiciona al CAA como referente local, nacional e internacional en materia de educación e investigación ambiental", expresó el funcionario.

 

Son sus ejes temáticos:

  • Somos parte del todo: nuestros antepasados lo sabían y respetaban, somos parte de algo más grande y nuestras acciones dejan una huella.
  • Hacia un mundo sustentable: es posible utilizar de manera responsable los recursos, gestionar los residuos que generamos y disminuir el impacto negativo sobre el planeta.
  • El mañana empieza hoy: nuestro futuro es ahora, el compromiso con el ambiente comienza hoy.

 

Recorrido interior

El visitante puede realizar el recorrido en 15 etapas. "Somos parte del todo" a través de "Herencia ancestral", "La Gran Historia" y "Tu huella influye". En el sector Hacia un mundo sustentable por "Recuperamos. Ciclo de residuos"; "Investigamos. Laboratorio ambiental"; "Cuidamos. Observatorio ambiental"; "El sostén de la vida", "Nuestro mundo. Tu casa"; "Más de un futuro es posible";"Las voces del compromiso"; "La fuerza que mueve al mundo"; "Anchipurac, diseño sustentable" y "Tu energía hace la diferencia".

En el tramo El mañana empieza hoy "Auditorio Anchipurac: Somos Naturaleza" y "Sumate".

 

Investigación

En el Centro Ambiental Anchipurac desarrollan su actividad el Laboratorio y el Observatorio Ambiental.

El laboratorio trabaja en proyectos de innovación tecnológica en el campo de las energías renovables y en el uso de residuos como materia prima para generar nuevos materiales.

El observatorio se ocupa de caracterizar, evaluar y monitorear los aspectos ambientales claves de la provincia. Está integrado por: Centro de Monitoreo Ambiental (recopila datos relacionados con los recursos naturales de la provincia, aire, agua y suelo), Agencia de Cambio Climático (nuclea a actores del sector público y privado y define estrategias en relación al cambio climático) y Observatorio de Residuos Sólidos Urbanos (investiga y aplica innovaciones en la gestión de los mismos).

 

Recorrido exterior

Está compuesto por cinco plazas temáticas y un Parque Escultórico con 19 obras de arte de gran escala. Las piezas fueron pensadas específicamente para este espacio y están construidas a partir de residuos reciclados. Los autores son artistas de San Juan, de otras provincias y países y fueron elegidos a partir de un concurso internacional.

 

Metas estratégicas

Las metas estratégicas concretan las aspiraciones del Centro Ambiental Anchipurac en el largo plazo, los temas que se consideran fundamentales y prioritarios para abordar con éxito el horizonte 2020:

  • Consolidar una institución pública sustentada en la investigación y educación comprometida con la conservación ambiental sustentable en la provincia de San Juan, capaz de contribuir y acompañar los procesos de transformación sociocultural de los ciudadanos, mediante cambios sustanciales en las conductas ambientales.
  • Instituir un Laboratorio Ambiental como espacio de acumulación de experiencias, investigaciones y proyectos innovadores en torno a la temática de los residuos sólidos urbanos y las nuevas tecnologías de aprovechamiento.
  • Facilitar la obtención de recursos óptimos para garantizar la sostenibilidad del Centro Ambiental Anchipurac.
  • Establecer una vinculación directa y fluida con los ciudadanos, como también realizar alianzas estratégicas con entidades locales, nacionales e internacionales relacionadas con la temática ambiental.

 

Objetivos estratégicos

Para el periodo 2019-2020 algunos de sus objetivos estratégicos son:

  • Constituir al centro ambiental en nodo y sede regional de capacitaciones, formaciones e intercambios interdisciplinarios de pensamientos, ideas y propuestas ambientales de alto impacto social.
  • Impulsar, en el marco del Laboratorio Ambiental, proyectos sustentables innovadores de reutilización y reciclaje de residuos urbanos sólidos con instituciones científicas y entidades productivas locales.
  • Celebrar convenios de cooperación educativa, cultural, tecnológica, productiva y científica con instituciones locales, nacionales e internacionales.
  • Fomentar la investigación e innovación tecnológica sustentable en las entidades productivas locales, incluyendo el uso de energías renovables en las construcciones públicas y privadas.
  • Fortalecer los lazos sociales con la comunidad en general a través de la organización de eventos culturales de diverso tipo (artísticos, deportivos, salud, etc.), actividades y/o acciones ambientales de visibilización y transformación social.
  • Incrementar los niveles de visitas de manera constante.

 

 

 

Diario de Cuyo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!