n 2020 se hicieron presentes en los meses de julio y agosto fuertes heladas en la provincia, las cuales provocaron que los productores que habían comenzado a plantar a comienzos de junio, tuvieran que poner un gran esfuerzo para mantener en buen estado los plantines. Además, las plantaciones que lograron pasar las heladas tuvieron que enfrentarse a la sequía que se sintió durante los últimos meses.
De igual manera, las expectativas para este año eran buenas. Son alrededor de diez productores de la zona centro de la provincia que se encuentran cosechando la primera tanda de sandías de la temporada. En cuanto a la producción propia de la temporada, se estima que son alrededor de 35 a 40 productores.
Lucas Lombardo, técnico de agricultura familiar de Nación en Misiones explicó que “Las primeras siembras con plantines en siembra directa, comenzó el 6 de junio. Los cuidados son bastantes complicados porque tienen que generar las condiciones climáticas para que esa producción se adapte, los cuales usan mallas térmicas y plásticos de sesenta micrones”. En esos casos se suele llevar a cabo el proceso de cultivo en ambientes controlados como túneles o “casitas” como le dicen los productores.
Con respecto a las dificultades climáticas que tuvieron incidencia en estos cultivos, Lombardo dijo que “afectó el treinta por ciento de la producción, de las cuales igual algunas pudieron reponerse”. Para esta primera cosecha, el precio de la fruta ronda los setenta u ochenta pesos por kilogramos, por lo que el precio de una sandía pequeña, de unos cuatro kilos aproximadamente, ronda los trescientos pesos.
Misiones Online