Creció la demanda de productos elaborados con frutos del monte

Emprendedores se abastecen de colonos de la zona para llegar con los pedidos que reciben de vinagres y mermeladas de frutas nativas. Se hacen envíos a todo el país y la provincia

Creció la demanda de productos elaborados con frutos del monte
E

mprendedores misioneros compran frutas nativas de colonos y vecinos para cumplir con la creciente demanda de productos elaborados a base de estos alimentos, fortaleciendo así el mercado regional.

Ejemplo de ello se da en la Cooperativa Nueva Esperanza, ubicada en Paraje Gentil en el municipio de San Pedro, que fabrica vinagre de pitanga, cerella, jaboticaba, ubajay, guaporiti, guabiroba y caraguata.

Se trata de un grupo de diez mujeres que comercializa sus productos en distintas localidades de Misiones como Posadas, Puerto Iguazú, Leandro N. Alem y Oberá, aunque también realizan envíos a otras provincias como Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

“Siempre salimos a recolectar de nuestras chacras o de algún vecino que por ahí tiene las frutas, pero no las consume. Sin embargo, hace poco decidimos comprarlas porque tenemos mucha demanda y necesitamos de las frutas para elaborar nuestros vinagres, por eso le pedimos a la gente que nos ayude con la recolección, de esta forma también se colabora con la limpieza de las plantas. Además, se genera conciencia de la importancia de estos alimentos”, expresó Jenifer Lorena Mielnichuk, integrante de la entidad.

Contó que la demanda por estos productos a base de frutos nativos va en aumento debido a sus propiedades. Precisó que están recibiendo pedidos de dietéticas, locales comerciales, además de que son muy requeridos en distintas cocinas del país donde hay cocineros que los compran para la elaboración sus platillos.

“Se utiliza un kilo de fruta por cada 9 litros de agua. Esto varía dependiendo del fruto ya que hay algunos que se usan completos mientras que de otros solo la pulpa o el jugo”, detalló.

Asimismo, Mielnichuk apreció que “cuando hace calor la fermentación del vinagre tarda entre 40 y 45 días, aunque en invierno, debido a las bajas temperaturas, se llegó a sacar en 55 días”.

A todo esto, la emprendedora destacó que la fabricación de vinagres “deja buenas ganancias para las productoras”. “Los precios son unitarios por menos de diez cantidades y al por mayor por más de diez. Para nosotras es un ingreso económico más a nuestros hogares porque dentro de la cooperativa se pagan las horas de trabajo, se compran las frutas a las mismas socias, y todo eso genera mano de obra y un ingreso familiar importante”, remarcó.

Por otra parte, la Asociación Civil Mujeres Soñadoras elabora mermeladas abasteciéndose del monte nativo con el objetivo de protegerlo y, a su vez, dar un valor agregado de manera armoniosa con el ambiente.

En este sentido, y a pesar de los daños que está generando la pandemia en la economía, la demanda de estos productos superó la oferta, originando, por primera vez, el surgimiento de un mercado regional para este tipo de materia prima.

Ambos centros productivos cuentan con el asesoramiento del equipo en Misiones del Proyecto “Uso Sustentable de la Biodiversidad” (USUBI) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para garantizar la calidad del producto en los estándares establecidos por las disposiciones bromatológicas y las exigencias del competitivo mundo gastronómico.

Por eso, asisten y facilitan insumos y herramientas para que las familias rurales desarrollen un sistema de producción sustentable y rentable para las economías regionales, que se constituya en una estrategia de conservación y uso sustentable del monte nativo.

 

Proyecto USUBI

El Proyecto “Uso Sustentable de la Biodiversidad” (USUBI) cuenta con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Es implementado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, Dirección de Biodiversidad, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), articulándose localmente con el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones.

Asiste y facilita insumos y herramientas para que las familias rurales desarrollen un sistema de producción sustentable.

 

Primera Edición

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!