l sistema hidropónico “floating”, también conocido como raíz flotante, tiene como objetivo la producción de algunos vegetales en el agua (lechuga, acelga, perejil, etc.) con el aporte de todos los nutrientes requeridos por las plantas para su crecimiento y desarrollo.
Este sistema en específico, comparando con el cultivo convencional, permite controlar las condiciones externas, tal como temperatura y humedad.
Una de las ventajas del sistema es la disminución de incidencia de plagas y enfermedades que se puedan presentar en el cultivo; permite ahorrar el agua por la recirculación y es fácil de manejar sin necesidad de muchas capacitaciones. También se obtiene mayor producción en menor espacio y no hay desperdicio de fertilizantes.
La recirculación mantiene a las raíces en contacto permanente con la solución nutritiva, favoreciendo la oxigenación de las raíces y un suministro adecuado de nutrientes minerales para el desarrollo de las plantas.
En cuanto a los cultivos producidos en este sistema, se reduce el ciclo de producción. En invierno se promedia de 45 a 50 días el tiempo de cosecha en las lechugas y en verano se estima en unos 35 a 40 días, lo cual en un cultivo convencional de suelo se proyecta unos 60 días mínimo.
Por lo tanto, se lograrían 9 cosechas al año, y en el suelo, solo 6.
La densidad es mayor comparando con el cultivo convencional, ya que en promedio es 8 plantas por metro cuadro y en este sistema “floating” es 12 plantas por metro cuadrado.
Un detalle no menor con relación a la calidad de hortalizas que se obtiene con este sistema tiene que ver con la presentación del producto, no solo en lo referente a sanidad de toda la planta, lo cual es complementado con la limpieza y presentación en bolsas identificadas.
Haciendo una comparación entre el sistema hidropónico “floating” y el de NFT (Nutrient Film Technique) es que la inversión inicial es menor. En cuanto al sistema NFT (Técnica de película de nutrientes) es que las plantas se disponen en caños PVC, que sirven como medio para llevar el agua y de soporte a las raíces. La técnica es la misma, el agua con la solución nutritiva debe circular por los caños. El costo inicial es mayor por el material tratado a utilizar para hidroponía. La marca de producción hidropónica “floating” de verdeos “Water Foods” se inició en 2019, en la ciudad de Santa Rita (Alto Paraná), cuya capacidad de producción final por mes es de 25.000 mazos de verdeos, como lechuga crespa, lechuga americana, rúcula, perejil, apio, albahaca, cebolla de hoja y acelga.
ABC Py