Paraguay es el principal productor mundial de chía

Sin hacer mucho ruido el cultivo de chía ingresó a Paraguay en 2019 casi 48 millones de dólares, monto importante para un rubro que no cuenta con gran promoción

Paraguay es el principal productor mundial de chía
S

egún el agroexportador Gilberto Osorio, Paraguay es el principal productor de chía del mundo. Paraguay ha logrado destacarse en la producción de chía, por encima de México, Argentina, Ecuador, Nicaragua y Bolivia, siendo el mayor productor y exportador a nivel mundial, asimismo es considerado el proveedor más serio, cumplidor y de mejor calidad de granos, según nos manifiestan los colegas del rubro así como los diferentes clientes que nos contactan, explicó Gilberto Osorio, directivo de Dulzan Orgánica.

La chía paraguaya está llegando a casi 50 países en todo el mundo y en 2019 ingresó al nuestro US$ 47.887.656 por la exportación de unas 21.523 toneladas, señaló.

“Hay casi 30 empresas involucradas en este rubro en nuestro país, y cada vez nuestra producción se posiciona mejor en comparación a otros países proveedores, ya que los agricultores conocen bien el manejo del cultivo y entran a sembrar en épocas ideales y llegan a punto para la cosecha”, expresó Ozorio.

Exportación aumentó, muchos productores empezaron a sembrar sin siquiera asegurar a quien le iban a vender, ese año hubo mucha decepción, ya que el precio bajo de G. 20.000 guaraníes el kilo que se pagaba a G. 5.000 por kilo debido al exceso de oferta. Hoy día la producción está más concentrada hacia la agricultura mecanizada, y se estima que se siembran unas 35.000 hectárea al año.


Necesidad a nivel mundial

Ozorio, dijo que según sus cálculos, se consume anualmente a nivel mundial entre 50.000 y 60.000 toneladas de chía, de los cuales nuestra participación esta en torno a las 20.000 toneladas, “la producción debe ser bien coordinada con una buena proyección anual, de manera a no dejar remanentes sin poder vender en el campo. Por esta razón, se recomienda a los productores crear acuerdos y alianzas comerciales con las empresas agroexportadoras.

 

 

ABC Py

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!