ada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio. El USDA informó una disminución en la categoría de berries durante la semana 33, en comparación con la semana anterior. La caída estuvo liderada por las fresas, las que demostraron la mayor disminución de precio en una semana en lo que va del año.
Los mercados de fresas tuvieron un viaje salvaje en 2020, con el mercado cayendo de un nivel increíble y que rara vez se ve en agosto. Los altos precios de las últimas semanas parecen estar estrechamente relacionados con volúmenes más bajos de lo normal en California, pero parece que a medida que los volúmenes se recuperan, el mercado se está corrigiendo.
Los precios de la frambuesa han sido incluso más volátiles que los de las fresas. Aunque el commodity está acostumbrado a ver una fuerte variabilidad, 2020 se destaca en comparación con los cuatro años anteriores. Con cantidades récord de fruta llegando al mercado, 2020 ha sido una montaña rusa.
La caída más reciente en el precio se produce inmediatamente después de un aumento en el volumen del centro de California en la semana 32, cuya producción ha estado alrededor de 500 toneladas por debajo de las cifras del 2019 cada una de las últimas cuatro semanas.
Los precios de las moras también han tenido un 2020 tumultuoso. Con los grandes volúmenes de México presionando a la baja los precios. Sin embargo, hacia el final de la temporada mexicana, en julio y agosto, se ha visto recuperación en los precios.
Este cambio es alentador, especialmente, porque los volúmenes han superado constantemente la producción del 2019. La semana 32, por ejemplo, registró más de 1 millón de kilogramos, el mayor volumen en los últimos cuatro años y alrededor de 220.000 kilogramos más que la producción del 2019.
Los precios de los arándanos fueron capaces de mantener su valor como el mejor de los cuatro
productos básicos, sin embargo, la disminución del precio se produce junto con una disminución del volumen, lo que puede tener preocupados a algunos observadores de la industria.
La semana 32 informa un poco más de 1 millón de kilogramos, lo que representa una
disminución de 127.000 kilogramos. Dado que los volúmenes de la semana 33 aún no han llegado, todavía está por verse cuál podría haber sido la causa del estancamiento de los precios y si esta tendencia continuará.
En nuestra serie En Gráficos, trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.
Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas.
Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.
Portal Frutícola