n la actualidad los galpones cerrados con ambiente controlado en nuestro país el Ecuador están teniendo un auge, por la importancia de la inversión que se realiza por estas construcción me he permitido desarrollar este artículo que no pretende hablar del ambiente controlado como tal, sino que se pretende hacer algunas recomendaciones, de tal manera espero que le sirvan a los granjeros, la consideren y la puedan acoger para la futura construcción de un galpón para pollos de engorde.
Densidad de población. Para construir un galpón utilizaremos las recomendaciones mostrada en la tabla No.1. Por ejemplo, si el tipo de galpón que deseamos construir es de paredes sólidas, ventilación de túnel, con enfriamiento por evaporación lo que recomienda esta tabla es tener una densidad máxima de 42 Kg/m², pero si deseamos tener un margen de seguridad se considerará un diseño de un galpón con una densidad de 39,6 Kg/m², cuando el promedio del ave para ser faenada este alrededor de 2,2 Kg nos da una capacidad de poder almacenar hasta unos 18 pollos/m².
Capacidad de población. Considerando la densidad de población y si se construye un galpón de 12m de ancho x 150 m de largo es decir 1800 m², de acuerdo a los cálculos de la tabla No.2 este podría alojar hasta unos 32400 pollos de engorde.
Largueros por galpón. Debido a la necesidad de alimentar un lote de pollos de engorde de 32400 pollos se podrían colocar tres líneas de comederos y 4 línea de bebedero (Cada proveedor de equipo avícola hará las recomendaciones adecuadas), en este caso se necesita construir 7 largueros para suspender el equipo avícola, estos van a lo largo del galpón y distanciados a lo ancho de este.
Cargas muertas. Se considera como carga muerta el peso propio de la estructura incluyendo su cubierta. De acuerdo a diferentes modelo típico debe estructura y cubierta este valor esta alrededor de 10Kg/m2.
Cargas vivas. En estos parámetros se considera el peso que aporta las personas que construyen cuando están montadas sobre la cubierta, o cuando se realizan labores de mantenimiento, se debe considerar también la acción que ejerce sobre la estructura la fuerza del viento, la lluvia, las granizadas, la zona sísmica donde se construye el galpón, etc. En la tabla No.2 se muestran estos valores.
Engormix