Buscan híbridos de zapallos tipo anco con calidad de exportación

Haciendo cruzamientos, luego ensayos de campo y análisis de laboratorio, un convenio entre el INTA y la firma Iceberg Agrícola lograron 4 materiales con mejor pulpa, forma y tamaño homogéneo

Buscan híbridos de zapallos tipo anco con calidad de exportación
jueves 14 de mayo de 2020
M

ientras que con la variedad Cokena INTA se logran como máximo 40 a 45 toneladas por hectárea, con los nuevos híbridos se llega a 50, y hay productores que tocan las 55. Esto es una gran mejora. Dentro de las limitantes de este cultivo está el agua, esta hortaliza necesita entre 6.000 y 7.000 m3 por temporada y si es con riego por goteo entre 4.500 y 5.500 m3 por campaña, comenzaron respondiendo a la requisitoria de Suplemento Verde, sobre lo mejor y lo limitante de esta cucurbitácea, Pedro Della Gaspera, especialista del INTA EEA La Consulta de Mendoza e Isidro Martínez, ingeniero agrónomo asesor de Iceberg Agrícola, empresa privada líder en producción y comercialización.

Se estima que el 2% de la producción nacional de zapallo se destina al comercio externo cada año. Se exportan diferentes especies de zapallos, pero los Ancos (llamado científicamente Cucurbita moschata) lideran la demanda. Son los anquitos de las verdulerías. Las exigencias de uniformidad del tamaño, la forma y el color exterior, así como la calidad de la textura y el sabor de la pulpa, son cada vez mayores. Esto genera descartes en la producción exportable, que terminan comercializándose en el mercado interno que colabora con la saturación de la demanda estacional. Esto hizo que la firma radicada en el Médano de Oro dedique parte de su inversión a la investigación para la obtención de híbridos de alta calidad que favorecerían a futuro el desarrollo tanto el mercado externo como el interno.

Nos cuentan los entrevistados que con este fin en el año 2013 firmó un Convenio de Vinculación Tecnológica con el INTA cuyo objetivo es la obtención de híbridos de zapallos tipo Anco, con plantas y frutos similares a la variedad Cokena INTA, de alta calidad de pulpa con tamaños y formas homogéneas que le permitan disminuir sus costos y evitando saturar el mercado interno con excesivos descartes por formas y tamaños no aceptados en el mercado externo.

 

Manos a la obra

 Las actividades se iniciaron en la temporada de campo, con la producción de pequeñas cantidades de semilla de 42 híbridos por polinización manual. Se cruzaron líneas, en ambos sentidos, destacó Della Gaspera, del tipo Cokena INTA de ciclo largo (150 días desde la siembra a la cosecha), por otras con diferentes características de plantas y de fruto que fueron elegidas por su calidad, precocidad y productividad de las plantas. También se tuvo en cuenta las ventajas del hábito de crecimiento arbustivo que poseen algunas de estas líneas que permite aumentar la densidad de plantas y que además está asociado a mayor precocidad y homogeneidad del tamaño y la forma de los frutos.

En el 2014, dijo Martínez, se evaluó la aptitud combinatoria general y específica de las 42 hibridaciones. Las características evaluadas en las plantas fueron: el rendimiento, la precocidad y homogeneidad de la maduración y la resistencia al oídio, una enfermedad endémica de esta especie. En los frutos los caracteres de mayor importancia fueron: el color exterior, anaranjado medio, e interior, anaranjado intenso, el sabor, hacia pulpas de altos contenidos de azúcares y similares a los de la variedad Cokena INTA, el peso medio, y las formas, que van desde piriforme, con cavidad seminal prominente, a piriforme-cilíndrica, con cavidad seminal pequeña, según las diferentes exigencias del mercado externo.

Finalmente, los expertos mencionaron que, de los 42 híbridos, se eligieron 4 de ellos para multiplicarlos ya que tuvieron una respuesta adecuada a los objetivos planteados en el programa de mejoramiento genético. Se pretende obtener un fenotipo con plantas y frutos de menor tamaño que la variedad Cokena INTA que puedan conservar el atractivo color exterior e interior anaranjado como así también la excelente calidad de la pulpa.

 

Diario de Cuyo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!