Transporte & Logística / Mercados Concentradores

Abracen: un mercado donde convergen más de 60 mayoristas brasileros

Uno de sus objetivos es fomentar una dieta más saludable a través del consumo de frutas y verduras

Abracen: un mercado donde convergen más de 60 mayoristas brasileros
jueves 14 de mayo de 2020
L

a Asociación Brasileña de Centros de Abastecimiento (Abracen) se creó en 1986 con el objetivo de servir como un sistema que une a los diversos Ceasa en Brasil, reemplazando al Sistema Nacional de Centros de Abastecimiento (Sinac). Actualmente, cuenta con 22 asociados que representan a más de 60 mercados mayoristas.

Abracen trabaja para optimizar los servicios prestados por las centrales, dar a conocer y promover el mercado hortofrutícola y fomentar una dieta más saludable a través del consumo de frutas y verduras. También promueve congresos y seminarios técnicos y científicos a nivel internacional, con la intención de hallar nuevas tecnologías para mercados mayoristas.

El centro congrega diversos mercados mayoristas concentrados en un solo espacio, donde se encuentran vendedores y compradores, agentes públicos e informales. La Companhia de Entrepostos e Armazéns Gerais de São Paulo (Ceagesp) es la planta más grande de América Latina.

 

Logística

Abracen está afiliado a la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM) y a la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA). En el caso del sistema de suministro, tres marcos institucionales han influido decisivamente en el sistema. El primero está dado por la constitución del Sinac - Sistema Nacional de Centros de Abastecimiento en 1972, bajo el cual se construyeron la mayoría de los centros de abastecimiento brasileños, determinando los estándares y formatos de los centros de abastecimiento y su lógica sistémica.

El segundo está dado por la extinción del Sinac en 1988, y el proceso de destrucción del sistema y estancamiento de Ceasa. Finalmente, el tercer hito está dado por la creación de Prohort y la reanudación de la lógica sistémica en otras bases, dada por la adhesión voluntaria, así como el comienzo de la reestructuración del sistema y el regreso de la expansión y creación de centros de suministro.

 

Hambre Cero

En 2003, se lanzó el Programa Hambre Cero, cuyo objetivo era reestructurar el sistema de suministro. A través de Internet, los Ceasa pusieron a disposición su base de datos con información sobre precios, cultivos y orígenes, lo que permitió la orientación al mercado y el establecimiento de estudios para la producción programada y la extensión rural. Así, se crea el Programa Brasileño para la Modernización del Mercado Hortigranjeiro (PROHORT).

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!