Mejoras e Instalaciones / Instalaciones para Tambo

Diseño de callejones

El proceso de ordeño comienza cuando se buscan las vacas en la parcela. Un sistema de callejones bien diseñado, cuidadosamente construido y debidamente mantenido, contribuye a un mejor flujo de vacas

Diseño de callejones
viernes 15 de mayo de 2020

Los beneficios de un buen flujo de vacas son:

  • Ordeños más rápidos.
  • El personal está siempre más satisfecho cuando el rodeo fluye voluntariamente y menos propenso a enojarse con los animales.
  • Cuando las vacas fluyen voluntariamente a través de los callejones y el corral de espera, las vacas llegan menos estresadas y bajan rápidamente la leche.
  • Se observan en general menos problemas podales, menos mastitis y hay mejor salud del animal.
  • Las vacas llegan más limpias a la sala de ordeño, lo que significa menor tiempo y menor cantidad de agua usada en el lavado de la ubre, por lo tanto, se acortan los tiempos de ordeño.
  • Se espera reducción de bacterias en leche, por lo tanto, mejor calidad de leche.

 

Principios de diseño de callejones

Ancho de los callejones: un lote de 200 vacas necesita un camino de cinco metros de ancho aprovechable. Para lotes más grandes se recomienda un metro más de ancho por cada 50 vacas extras, hasta aproximadamente ocho metros.

Pendiente de los callejones: se debe asegurar que los callejones tengan un adecuado abovedado para permitir que el agua de lluvia escurra rápidamente. La pendiente recomendada para un callejón abovedado debe ser de entre 3-5%, desde el centro hacia cada cuneta lateral.

Si la pendiente del callejón es hacia un solo lado, se recomienda que no sea mayor al 5%. Pendientes laterales muy pronunciadas incomodan a las vacas para caminar, disminuyendo su velocidad.

Los callejones que no tienen pendiente adecuada permiten que se acumule barro por varios días luego de una lluvia, lo cual resulta muy negativo para las personas que mueven las vacas y también para la salud y el bienestar de los animales.

Libre de distracciones: cualquier objeto que se encuentre en el camino de las vacas (aguadas, máquinas, otros animales) será motivo de distracción, ya que las vacas suelen pararse o disminuir la velocidad para observar un objeto.

Buenos alambrados: debe asegurarse que los callejones tengan alambrados en buenas condiciones y que los canales de drenaje (cuneta) estén protegidos del paso de las vacas.

Buen acceso a los potreros: el acceso o la salida de los potreros debe ser del mismo ancho que el callejón, de lo contrario se convertirá en un cuello de botella para el flujo de las vacas, se desgastará rápidamente el callejón y se formarán zonas de barro.

 

Construcción de los callejones

Si los callejones se van a construir desde el inicio, más allá de los materiales a utilizar hay ciertos principios a seguir:

  • Remover todo el pasto que haya en la superficie del suelo.
  • Construir una base sólida con materiales fuertes.
  • Compactar adecuadamente.
  • Proveer a las vacas de una superficie confortable para caminar.
  • Construir un sistema de drenaje eficiente.
  • Tener un programa de mantenimiento proactivo de callejones.

 

Materiales

Un buen callejón se construye por capas, una capa base y una capa superficial.

La capa base provee soporte estructural a la capa superficial. Si la primera es débil, la capa superficial se romperá y el callejón colapsará. Para la capa base se pueden colocar 10-15 cm de tierra colorada e incorporar con rastra de disco, luego compactar con rolo pata de cabra. También se pueden adicionar algunos materiales como cal o cemento a la capa base para darle más fortaleza.

La capa superficial tiene dos funciones: proveer a las vacas una superficie confortable para caminar y evitar que penetre el agua. La capa superficial puede confeccionarse con suelo cal y arena, lo que es una buena opción por su facilidad de manejo y da muy buenos resultados. Es Importante el mezclado de los primeros centímetros de tierra colorada con la cal. El momento óptimo para realizarlo es el invierno, ya que en verano la tierra colorada se seca mucho y en primavera se humedece demasiado.

 

Factor Humano Tambo Argentino

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!