Fuentes de agua para el abrevadero del ganado, el tajamar

El agua es considerada como el primer nutriente vital para el ganado. Su disponibilidad para bebida en cantidad y calidad, es de fundamental importancia

Fuentes de agua para el abrevadero del ganado, el tajamar
viernes 15 de mayo de 2020

Qué consideraciones debo tener al realizar un tajamar

Los tajamares son obras que consisten en unir dos laderas que se aproximan mediante una cortina de tierra bien apisonada, que detiene el escurrimiento de las aguas de lluvia, formando una laguna. No es objetivo de este artículo enseñar a construir un tajamar, pero veremos algunas características importantes a tener en cuenta al planificar estas obras. Es de suma importancia contar con la colaboración de personas idóneas para esta tarea, Ingeniero Agrónomo o Agrimensor y empresas de servicios con equipo de maquinaria adecuados y operarios calificados.

De la definición de tajamar, se desprenden las condiciones necesarias:

  • Que haya una topografía adecuada, ondulada.
  • Que haya tierra capaz de ser apisonada y formar una pared de baja permeabilidad.
  • Que se produzcan escurrimientos capaces de ser interceptados y almacenados.

En la mayor parte de nuestro territorio se dan simultáneamente estas condiciones.

La selección de la ubicación es de suma importancia, ya que de esta depende la capacidad de almacenar la cantidad de agua requerida, la ubicación del tajamar dentro del predio, la posibilidad de bebederos por desnivel aguas abajo y la cuenca de aporte, entre otras. Es bueno identificar más de un lugar y evaluar la mejor opción luego de realizar los cálculos correspondientes. Desde el punto de vista económico, la mejor ubicación de un tajamar es la que genera la máxima eficiencia, es decir, que para almacenar un cierto volúmen de agua se debe mover la menor cantidad de tierra.

Una vez elegidos los lugares promisorios se debe relevar toda la información necesaria para poder calcular sus dimensiones.

A grandes rasgos para cada punto de ubicación de tajamar tendremos:

  • Una determinada cuenca de aporte de agua de lluvia escurrida.
  • Una altura de terraplén necesaria para almacenar el agua requerida y evacuar los excesos.
  • Volúmen de tierra a mover necesario a esa altura de terraplén.
  • Una sección, o tamaño de vertedero para evacuar los excesos de agua.

Luego de los cálculos de dimensiones, es conveniente que el técnico a cargo realice una simulación del desempeño del tajamar proyectado, tomando en cuenta para un período de 6 meses, escasas o nulas precipitaciones y máximo consumo de agua por animales y evaporación.

 

Importante

  • Con cuencas muy chicas; el tajamar no se llenará fácilmente
  • Con cuencas muy grandes, se requieren obras de vertedero muy importantes para evacuar los excesos; de no calcularlas y realizarlas, con lluvias intensas el agua pasará por arriba del terraplén y destruirá el tajamar.
  • La altura final del agua debe ser la suficiente (más de 2,5 metros). De manera que luego de un período de 6 meses sin lluvias efectivas, y consumida el agua por los animales y la evaporación del período, aún conserve una altura final que asegure la calidad del agua.
  • El terreno y los procedimientos constructivos deben ser los adecuados para evitar que se originen filtraciones con pérdidas importantes del agua almacenada.
  • Durante la construcción se debe acondicionar la cañería por debajo del terraplén, para suministrar el agua a través de bebederos. El acceso directo de los animales al tajamar contamina el agua de bebida y predispone a la contaminación por parásitos como el saguaypé. Para esto se debe alambrar el perímetro del tajamar.
  • La salida del agua por el vertedero debe ser canalizada por un “bigote”, el cual aleja el agua del terraplén y evita erosiones por exceso de velocidad

 

Sitio Argentino de Producción Animal

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!