La ventilación de las granjas de pollos consiste en renovar el aire del interior, ya que puede estar con unas condiciones de temperatura, humedad y con una concentración de gases que pueden ser nocivos para las aves, por otro aire procedente del exterior con unas condiciones más adecuadas para el correcto desarrollo y crecimiento de los animales, además de eliminar el exceso de polvo.
El sistema de ventilación debe de cumplir una serie de requisitos básicos:
La ventilación puede ser de dos tipos: Natural o Mecánica por presión negativa.
La ventilación Natural consiste en una serie de huecos (ventanas) por donde el aire entra en la nave según las necesidades de los animales.
Esta única forma de ventilación sólo es recomendable para climas templados y con una orientación hacia de oriente a occidente, en donde se pueda tomar ventaja de los vientos existentes en la zona de ubicación.
La ventilación Mecánica por presión negativa para las granjas de pollos consiste en la combinación de la ventilación natural con una serie de ventiladores mecánicos, donde estos ventiladores pueden ser de 2 tipos:
Los ventiladores se deben colocar en un extremo de la nave y las entradas de aire en el lado opuesto para crear un "efecto túnel". Este tipo de ventilación resulta extremadamente efectivo en situaciones de climas extremos en donde la ventilación natural resulta insuficiente.
La distribución y situación tanto de las entradas de aire como los ventiladores es fundamental para conseguir la correcta ventilación y temperatura interior de la granja de pollos.
No se recomiendan presiones negativas (velocidad del flujo de aire dentro de la nave) por encima de de 2.5 m/sec (9 km/hr), pues esto puede provocar que el aire frio caiga demasiado rápido encima de los animales sin llegar a coger la temperatura deseada, provocando condensaciones en la "cama" repercutiendo negativamente en el crecimiento de los pollos de engorde.
La refrigeración de una nave de pollos de engorde viene determinada cuando por medio de la ventilación, no se consigue regular la temperatura interior, lo cual suele ocurrir en zonas de temperaturas exteriores elevadas o extremas, y se consigue mediante paneles de refrigeración por evaporación de agua llamados "Cooling" en inglés, reduciendo la temperatura del aire, aunque aumentando la humedad. Los cooling de las granjas de pollos están formados por paneles de celdillas de tela acartonada, que, al pasar el aire exterior a través de ellos, debidamente empapados por una cortina húmeda de agua, el aire se enfría por el conocido "efecto botijo", y pasa al interior con una temperatura menor.
Este sistema de coolings será más o menos efectivo en función de las condiciones ambientales de la zona de instalación de la granja de pollos. A menor humedad del aire de la zona exterior, mayor cantidad de agua evaporada y por lo tanto mayor grado de enfriamiento del aire en el interior.
Otro sistema de refrigeración consiste en pulverizar agua, mediante boquillas nebulizadoras a modo de aspersores, y estos a su vez pueden ser de dos tipos:
Estos nebulizadores funcionan por un principio básico de sudoración, es decir, al subir la temperatura, los cuerpos se cargan de agua y esta al evaporarse con el aire, refresca y por lo tanto baja la temperatura.
Son recomendables los nebulizadores de alta presión frente a los de baja presión ya que el tamaño de la gota producida es tan pequeño que al caer a la parte inferior de la nave no perjudicaría ni a la cama ni a las aves.
Si bien es cierto, estos aspersores no pueden funcionar de forma continuada, ya que pueden aumentar la humedad dentro de la nave por encima de lo admisible para el bienestar animal, bajando el rendimiento de la granja de pollos.
Tampoco es recomendable la refrigeración por estos métodos cuando la humedad relativa del ambiente exterior supera el 70%, pues no se logra bajar demasiado la temperatura, y sin embargo lo cargamos aún más de humedad.
Los sistemas de calefacción de las granjas de pollos normalmente son utilizados en las zonas de climas muy fríos o en el inicio de la vida de los pollitos, pero la repercusión en los costes de producción suele ser algo elevado, y sobre todo si la nave no está bien aislada y sellada del exterior.
Independientemente del sistema de calefacción utilizado para nuestros pollos de engorde, estos tienen que estar enfocados a calentar el aire de la parte superior de la nave, para que el aire, al caer sobre la cama y sobre los animales, proporcione la temperatura de confort deseada para el correcto desarrollo de los pollos de engorde.
Las instalaciones de calefacción pueden ser mediante campanas de gas, cañones o turbinas de calor de gas propano o bien a gasoil, generadores de calor eléctricos, calderas de biomasa, quemado de huesos de aceituna, etc.
Otros medios para calentar una nave de pollos de engorde pueden ser mediante suelos radiantes eléctricos; que tienen la ventaja de su sencillo montaje, pero tienen un coste elevado. Estos suelos radiantes también pueden ser por conductos de agua caliente, pero en general los suelos radiantes son poco utilizados como método de calefacción para una nave de pollos de engorde, al requerir una gran inversión.
La correcta iluminación en las granjas de pollos es determinante para el adecuado desarrollo de los animales ya que esta afecta directamente al pollito con pocos días de edad, hasta llegar al pollo adulto, listo para la comercialización.
Hay que tener en cuenta una serie de factores que influyen en el crecimiento de los pollos:
Dentro de las instalaciones de pollos de engorde, los comederos son una parte muy importante a la hora de montar nuestra granja de pollos. En el inicio de las granjas de engorde pollos los comeros solían ser manuales, pero con las últimas tendencias y si queremos tener la nave lo más automatizada posible, estos comederos son actualmente automáticos. Los comederos automáticos están suspendidos del techo de la nave en una serie de líneas paralelas, que serán más abundantes en función del número de pollos que tengamos que alimentar como resulta del todo lógico.
En el mercado existen una gran variedad de formas y tamaños, pero el más extendido es un comedero de forma ovalada o redonda de unos 33cm de diámetro, que sirve para la edad temprana como para la fase adulta del pollo de engorde.
Estas líneas de comederos tienen que ser regulables en altura (de forma manual o de forma automática), para ir aumentando la altura del comedero a medida que aumente la edad de los pollos, y también para el izado total, para facilitar a los operarios la limpieza de la nave y la recogida de los pollos engordados en su fase final, para el transporte a las zonas habilitadas para el sacrificio.
En ningún caso estarán por encima de la altura del pecho de los animales, para que estos puedan acceder con total libertad y comodidad al alimento.
Los comederos son rellenados por medio de un tubo y un "sinfín", y estos a su vez mediante cintas transportadoras u otros sinfines, provenientes de los silos principales.
El alimento balanceado para los pollos broiler están almacenados en silos exteriores, y pueden ser de PVC o metálicos. Estos a su vez alimentan de forma automática, mediante cintas transportadoras O tubos "sinfínes" y de espirales, a las líneas de comederos situadas dentro de la nave de pollos de engorde. El abastecimiento de estos silos los realizará la empresa suministradora contratada para tal efecto. Independientemente del tipo se silo escogido para nuestra granja de pollos, estos tienen que tener un cierre hermético para evitar que proliferen las bacterias y los hongos dentro del silo.
Es recomendable tener varios silos de almacenamiento en caso de limitación en el suministro, o para un cambio brusco en el programa de alimentación, etc. Entre ciclo y ciclo los silos deben de ser desinfectados e higienizados para evitar contagios innecesarios al nuevo lote de pollos.
El agua para nuestras granjas de pollos deberá estar tratada y ser apta para el consumo humano, y el sistema debe de contar con bombas de presión para poder regular la cantidad de agua que llega a los bebederos, con niveladores de pendiente, por si nuestra nave no estuviera al mismo nivel en todo su piso, así como filtros de cloro y dispensadores de medicamentos.
Al igual que los comederos, la altura de los bebederos es muy importante. Estos deben ser regulables en altura a medida que el pollo broiler va aumentando de tamaño. La manera correcta de colocar los bebederos, independientemente de la edad, es con el cuello estirado y las patas bien asentadas cobre la cama.
Las últimas tendencias en granjas de pollos modernas es colocar líneas de bebederos mediante tetinas, con o sin recuperador. Estas tetinas deben de proporcionar agua a los pollos en un radio de 360 grados y contar con la presión adecuada.
Lo ideal es colocar tetinas con recuperador, sobre todo en la fase inicial de los pollitos con una presión controlada de no más 41 ml/min. El recuperador nos serviría para que el exceso de agua que no pueden beber los pollitos en su edad temprana no caiga sobre la cama de arroz donde descansan y caminan los animales.
Más adelante en fase adulta, y siempre disminuyendo la presión, se pueden utilizar las tetinas sin recuperador.
El número de líneas de bebederos de nuestra granja de pollos vendrá determinado por las dimensiones de la nave y sobre todo por el clima exterior de la zona elegida. A mayor temperatura exterior, mayor será el número de líneas, pero las tetinas con o sin recuperador no deben de estar a más de 30 cm de separación.
El suministro de agua en una nave para pollos de engorde es de vital importancia, para lo cual nuestra instalación requerirá de depósitos de agua para no depender exclusivamente de la empresa suministradora del agua en la zona. Estos depósitos deben estar aislados de la temperatura exterior, ya que en zonas calurosas el aumento de la temperatura del agua no invita a los pollos a beber mucha agua, y de todos es sabido que a mayor cantidad de agua, más pienso comerán los animales y estos cogerán más peso.
Los depósitos de agua de las granjas de pollos deben estar conectados al circuito principal de los bebederos para que exista una constante renovación del agua y esta no se estanque y se caliente, pues, aunque parezca increíble, los pollos son sensibles a los cambios de sabor y temperatura del agua.
PATEC Grupo de empresas