ntre las tareas que realiza a lo largo del año, Carolina comentó que, entre los meses de junio y julio, se trasladan todas las colmenas a su propiedad en El Timbó para prepararlas para la primavera asegurando su óptimo estado sanitario y una buena población que se ocupará de la producción de miel.
Según la entrevistada, la cosechase realiza en los meses de octubre y noviembre, es decir en primavera. En Tucumán predominan las mieles claras, de azar debido a las grandes extensiones de cultivos cítricos como limón, naranja y mandarina. Sin embargo, su marca “La Carola” cuenta también con miel de monte con colores más intensos.
La prolongada sequía que se ha presentado este año ha afectado también a los productores apícolas debido a que la floración se ha demorado en aparecer y lo hecho en una cantidad muy disminuida. “En el caso de la miel de citrus, estos cultivos han florecido escasamente y, al estar tan secos, la flor tiende a caer de la planta con rapidez por lo que la abeja no puede libar el néctar que luego traslada a la colmena para transformarlo en miel, esto nos llevará a que la cosecha sea menor este año” explicó Carolina.
En lo que respecta a la calidad del producto, no se ha visto afectada según comentó la especialista, ya que el factor que determina la cosecha es el porcentaje de humedad en la miel que debe ser de un 20%.
Cuando la floración es escasa en las fincas citrícolas, las abejas recurren en busca de alimento a otras especies nativas como ser algarrobo, mistol, quebracho, etc., lo le otorga a la miel una tonalidad más oscura. Según la productora, el color de la miel tiene directa relación con el color de la flor de la cual la abeja extrajo el néctar.
También explicó que, se debe cuidar las colmenas de las elevadas temperaturas, ya que en días muy calurosos el interior de la colmena se sobrecalienta pudiendo derretir la cera que la conforma y matar a las abejas.
“Para evitar este inconveniente debemos elegir con detenimiento el lugar donde vamos a emplazar el apiario. Este lugar debe contar con buena sombra, y agua fresca de calidad a una distancia no mayor a 200 metros del apiario, ya que una colmena consume unos 4 litros de agua por día” añadió.
Suena a Campo