Cómo sembrar, cultivar y cosechar pepinos

Para muchos jardineros, la cosecha de los pepinos cultivados en casa es uno de los momentos más esperados de la temporada de verano

Cómo sembrar, cultivar y cosechar pepinos
sábado 16 de mayo de 2020
P

ero antes de disfrutar del sabor agradable y la sensación crujiente de la cosecha de pepinos, es necesario ensuciarse un poco las manos.

Las atractivas plantas de pepinos se pueden cultivar en la tierra, en canteros elevados o en macetas. Para sacarle el mayor provecho a su cosecha, lea bien la etiqueta del paquete de semillas para elegir el tipo de pepino adecuado para su espacio y sus necesidades culinarias.

Selección del pepino adecuado

 Los pepinos tienen dos hábitos de crecimiento diferentes: arbustos y enredaderas. Las variedades de arbustos son compactas, no necesitan enrejados y son ideales para cultivar en macetas o canteros elevados pequeños. Los pepinos que crecen en enredaderas producen más frutos, pero necesitan más espacio que las variedades de arbustos. En los huertos grandes, las enredaderas se suelen dejar crecer en el suelo, pero esta práctica promueve las enfermedades en las plantas. Por otra parte, los pepinos cultivados verticalmente en enrejados ayudan a mejorar el flujo de aire y limitan la propagación de la enfermedad foliar, una condición que provoca la caída de las hojas.

Excelentes por sus aplicaciones culinarias específicas, tanto las variedades de pepinos para rebanar como las variedades para encurtir se encuentran en ambos hábitos de crecimiento. Las variedades para rebanar tienen una cáscara más tierna y una pulpa más suave, lo que las hace ideales como alimento fresco, mientras que los pepinos para encurtir tienen una cáscara y una pulpa más fuertes que permiten que se conserven bien. También existen muchos tipos de pepinos novedosos como el pepino limón que es una variedad de enredadera cuya forma y color se asemejan a los del limón.

Siembra de pepinos en el huerto: Vea aquí los materiales que necesita para cultivar pepinos:

  • Semillas de pepino
  • Fertilizante
  • Pala
  • Llana de mano
  • Termómetro para suelos
  • Enrejado (para las variedades de enredaderas)
  • Regadera (o acceso a una manguera)
  • Tijeras de podar
  • Fungicida listo para usar
  • Insecticida en polvo al 5% listo para usar

Después de encontrar la variedad de pepino perfecta para usted, ya es hora de sembrar. El proceso es el mismo independientemente del tipo de pepino que vaya a cultivar:

Cuando hayan pasado las últimas heladas en su zona, prepare el espacio del huerto. Elimine todas las malezas, afloje la tierra con una cultivadora o una pala y agregue un fertilizante como el nutriente.

Verifique la temperatura del suelo usando un termómetro para suelos. Siembre las semillas cuando la temperatura alcance de 60 a 70 grados ya que no germinarán si el suelo está demasiado frío.

Si va a sembrar una variedad de enredadera, instale un enrejado que mida 6 pies de altura como mínimo. Si va a sembrar una variedad de arbusto, no necesita soporte alguno. Deje un espacio de 3 a 4 pies entre las hileras de plantas de pepinos.

Siembre las semillas a 6 pulgadas de distancia y a 1 pulgada de profundidad. Cúbralas con tierra.

Riéguelas abundantemente.

uando las plantas alcancen las 4 pulgadas de altura, despeje el área dejando 1 planta cada 16 pulgadas y cortando las otras plantas a ras del suelo con tijeras de podar.

Riegue según sea necesario para mantener la tierra constantemente húmeda pero no mojada.

Materiales adicionales:

  • Maceta de 18 pulgadas de diámetro
  • Abono orgánico (compost)
  • Tierra
  • Vermiculita

Para cultivar pepinos en macetas, rellene la maceta de 18 pulgadas de diámetro con una mezcla de tierra de alta calidad. Cree su propia mezcla combinando partes iguales de tierra, abono orgánico y vermiculita, un mineral que ayuda a retener la humedad. Siembre 3 semillas a 1 pulgada de profundidad en el centro de casa maceta. Cuando las plantas alcancen las 4 pulgadas de altura, despeje el área dejando 1 planta por maceta

 

Fertilización 

Fertilice las plantas de pepino dos veces durante la temporada de cultivo con un fertilizante rico en nitrógeno como el nutriente multiuso para jardines y céspedes de 16-16-16. Fertilice una vez cuando comience el florecimiento y otra vez tres semanas más tarde.

 

Control de plagas y enfermedades:

Los pepinos son vulnerables a los problemas de hongos y plagas. Algunos problemas de hongos se pueden evitar al usar un enrejado; pero otros, como el mildiú, el oídio y la pudrición de los frutos pudieran requerir algún tipo de intervención. Al detectar los primeros síntomas de hongos, use el fungicida listo para usar que impedirá que los hongos causen más daños a las plantas.

Para las plagas comunes como los escarabajos del pepino, los áfidos y las chinches hediondas, use el insecticida en polvo al 5% listo para usar que puede aplicarse hasta tres días antes de recolectar la cosecha de pepinos.

 

Cosecha 

Después de terminar el trabajo fuerte, llegará el momento de disfrutar de la parte divertida del cultivo de los pepinos: la recolección de la cosecha. Cuando los frutos alcancen el tamaño apropiado según la variedad, use tijeras de podar afiladas para cortar los pepinos por el tallo. Como las enredaderas y los tallos de pepino son frágiles, nunca hale los frutos ya que podría dañar la planta. Los pepinos se maduran rápidamente, es por eso que debe recoger la cosecha cada dos días para evitar que se maduren demasiado.

Si se siembra correctamente, el pepino es un cultivo que ofrece una cosecha amplia en proporción con el espacio que ocupa. Y lo mismo cultive usted unas pocas plantas de pepinos para encurtir o un gran número de variedades para rebanar, este cultivo prolífico produce frutos frescos para satisfacer su apetito durante toda la temporada.

 

Garden tech

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!