¿Cómo cultivar Pepino?

Se cultiva por sus frutos para consumo fresco y encurtido

¿Cómo cultivar Pepino?
sábado 16 de mayo de 2020

Clima y Suelo 

Requiere de clima cálido. Se desarrolla mejor con temperaturas altas. Muy sensible al frio y a las heladas, pero al ser de ciclo corto puede sembrarse igual en zonas con corto periodo libre de heladas. Prefiere suelos sueltos, profundos bien drenados y ricos en materia orgánica.

 

Forma y Época de Siembra 

En primavera, de Septiembre a Octubre y también Febrero. De asiento a golpe, en líneas separadas a 1 m y colocando 2-3 semillas cada 70 cm entre sí y a 3 cm de profundidad. Puede sembrarse sobre pequeños lomos. Para pickles el cultivo se siembra a 1,5 m entre líneas y a 0,15 m entre plantas.

 

Variedades 

Se puede diferenciar entre los consumo fresco: Poinsett y para pickles: National Pickling.

 

Cuidados del cultivo 

Carpidas (se realiza para eliminar malezas y remover la tierra), a los 15-20 días de la siembra. Para obtener pepinos de mejor calidad se puede realizar un enrejado con canas, ramas, hilos, etc., al lado de las plantas para que trepen por ellas y queden los pepinos suspendidos en el aire.

Cuando la planta tiene 6 hojas despuntarla para favorecer la emisión de 2-3 guías laterales que también se despuntan. Riego por surco principalmente a partir de la fructificación, sin mojar el follaje, requiriendo unos 400 mm durante todo su ciclo.

Como plagas tenemos a la vaquita de los melones (Epilachna) y chinches. Entre las enfermedades están el oidio (Erysiphe), Mildiu (Pseudoperonospora) y mosaicos (virosis).


Cosecha 

A los 60-70 días de la siembra aproximadamente. Para consumo fresco se cosecha con las 2/3 partes de su tamaño definitivo y para pickles es a los 30-40 días y aproximadamente 3-5 cm de largo.

 

 

El Brote Urbano

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!