Cómo manejar los 6 principales problemas en el pepino

Como toda cucurbitácea el pepino es un cultivo de ciclo corto, pero de acelerada actividad diaria

Cómo manejar los 6 principales problemas en el pepino
sábado 16 de mayo de 2020

Trips 

Plaga de vital importancia ya que es responsable de muchas torceduras y lacrados en los frutos.

Para evitar tener esta plaga hospedada en nuestras instalaciones lo principal es que debemos mantener nuestros cultivos libres de malezas.

Debemos establecer un programa preventivo con insecticidas, por lo menos una vez por semana. Adicionalmente, es de suma importancia establecer un programa de control biológico que se combine con el sistema convencional de control de plagas.

 

Productos de control:

  • Spinosad a dosis de 0.5 ml a 1 ml por litro de agua
  • Lamda cihalotrin a dosis de 1.5 ml por litro de agua
  • Metomilo a dosis de 1 g por litro de agua
  • Spinotoran a dosis de 1 ml por litro de agua
  • Es importante que las aplicaciones se realicen con el pH adecuado, en fresca y siempre que utilicen un producto nuevo deben realizar las pruebas de lugar antes de su aplicación.

 

Mildiu: (Pseudoperonospera cubensis)

Es el terror de las cucurbitáceas, ya que la enfermedad puede acabar con su cosecha en solamente dos días.

mildiu-2 Días con alta humedad relativa, llegando al punto de goteos en el follaje en la noche y en la mañana, son los más adecuados para que se desarrolle el mildiu. Una vez aumenta la humedad relativa, es necesario comenzar con una serie de pautas para prevenir ataques severos de esta enfermedad.

 

Cómo evitar ataques severos de mildiu

Condiciones ambientales. Una vez están dada las condiciones de humedad relativa es muy difícil que no aparezcan los primeros síntomas del mildiu.

Es de suma importancia ventilar lo más que se pueda, mientras se evitan los deshojes agresivos, ya que si pierde follaje por la enfermedad, la capacidad para generar fotosíntesis disminuye. Adicionalmente este pendiente de evitar encharcamientos por fugas de agua.

No se exceda en el marco de plantación ya que el pepino europeo es de follaje mayor a cualquier pepino, (no plantar más de 20,000 semillas por hectárea) y realice aplicaciones de fungicidas en forma de polvo. No trabaje las plantas si amanecen con mucha humedad en las hojas, espere a que sequen para comenzar las labores.

En el caso de tener casa sombra levante las mallas laterales a las 4:00 pm y ciérrelas a las 10:00 am, logrando así una buena ventilación durante las noches.

Aplicación de agroquímicos. Evite realizar fumigaciones muy temprano en las mañanas o muy tarde durante el día, en esos días de humedad relativa altas.

Es importante recordar que las fumigaciones deben hacerlas de áreas sanas a las áreas enfermas y dejando de ultimo las áreas más afectadas.

El control a base de químico deben hacerlo con una capacidad de respuesta continua ya que el mildiu solo necesita 4 horas para reproducirse, si las condiciones están presentes para su desarrollo.

Las aplicaciones a base de químico deben ser de tal manera que se aplique un fungicida de contacto, luego uno combinado de contacto más sistémico y luego un sistémico.

 

Riego y personal

El personal debe estar distribuido por área y no deben de trabajar juntos ya que pueden mover la enfermedad de un lugar a otro. Se debe evitar regar muy temprano en las mañanas o muy tarde durante el día y nunca regar en las noches.

Al momento de cosechar hacerlo por área. No meta todo el personal junto o mezcle el personal de un invernadero con otro, ya que este hongo se mueve en las ropas y las manos. Se deben de lavar los envases de cosechas ya que son otra fuente de contaminación.

 

Corynespora

La Corynespora muestra una serie de círculos que rara veces están solos. Siempre son varios círculos, el tamaño de los círculos no es mayor a 1 cm, se torna de color café en el centro y al momento de morir abre el interior del círculo.

Es una enfermedad progresiva que va de abajo hacia arriba y acaba con el follaje joven de las plantas. corynespora-2 Cuando el clima está húmedo se da el momento ideal para que se desarrolle la enfermedad, por lo que debemos tomar medidas preventivas.

En ocasiones cuando el productor sufre un ataque de mildiu y se combina con un ataque de Corynespora se produce una combinación letal, ya que mayormente se ataca el mildiu y se deja a un lado la Corynespora, en ocasiones porque no se logra identificar a tiempo.

Para poder controlar la Corynespora es necesario aplicar el mismo protocolo que aplicamos para el control del Mildiu.

En cuanto al control químico, utilizar productos que van dirigido al control de la cenicilla, controlándolo muy bien.

 

Ácaro blanco

El acaro blanco (Polyphagotarsonemus latus) es el enemigo oculto. Muchas veces uno solamente se da cuenta tarde, cuando se comienzan a ver daños en la cosecha.

Para evitar daños por ácaros blancos es necesario establecer un programa preventivo en la época que la humedad relativa va en aumento.

El ácaro se hospeda en las partes jóvenes de las plantas, por lo que nuestro monitoreo debe enfocarse en esa parte de las plantas.

Para evitar daños deben establecer aplicaciones semanales dirigidas a las cabezas de las plantas.

 

Cenicilla

La cenicilla (Erysiphe cichoacearum) es una enfermedad que su nombre la relaciona con ella misma, ya que es parecida a una ceniza.

Se reproduce muy rápidamente a temperatura de 15 a 40°C y con humedad relativa bajas, por lo que si tenemos esas condiciones debemos estar preparados para realizar aplicaciones preventivas.

Esta enfermedad se disemina rápidamente por el aire, con los trabajadores, pájaros e insectos.

Para evitar una propagación de cenicilla es importante trabajar de áreas sanas a las áreas contaminadas.

Asegúrese de no mezclar su persona, manteniéndolos fijos en un área asignada. Adicionalmente, los utensilios utilizados para el cultivo y para las cosechas deben lavarlos antes de regresarlos a las áreas de cosechas.

De poderlo hacer, aumente la humedad relativa si se tiene a mano los medios.

 

Torcedura del pepino

Existen diversas razones por la que los pepinos se doblan y pierden su característica exportable o su desarrollo. Algunos factores que contribuyen a la torcedura de los pepinos:

  • Por plaga como el trips o ácaros
  • Por daños mecánicos al momento de realizar labores
  • Por mala nutrición o por exceso de nutrición
  • Por falta de agua
  • Por exceso de producción
  • Por frío
  • Por zarcillos o bigotes
  • Por exceso de deshojes

 

 

Hortalizas

 

 

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!